Emaya ha decidido contratar a una empresa externa para que evalúe sus servicios de limpieza y determine la percepción de los ciudadanos sobre lo sucia o limpia que se encuentra Palma, un debate que no cesa.
Este servicio de evaluación de la calidad de la limpieza, recogida de residuos y voluminosos en la ciudad ha comenzado a funcionar esta semana.
Desde la empresa se explicó que es la primera vez que se hace este seguimiento y evaluación externa de los servicios de limpieza y recogida de Emaya. Ha sido adjudicado por 27.743,73 euros y se desarrollará durante un año.
El servicio del adjudicatario incluye comprobaciones in situ de la limpieza de las calles y espacios públicos de Palma, de acuerdo con unos criterios y parámetros de evaluación preestablecidos, y también encuestas a los ciudadanos.
Así, los indicadores se dividirán en dos tipos. En primer lugar se inspeccionará de forma directa el estado de limpieza y recogida. Se evaluará, por ejemplo, la presencia de residuos en la calle, de excrementos caninos, hojas de árboles, papeleras y contenedores llenos, vacíos, limpios o rotos; el estado del entorno de los contenedores, rotulación correcta o no de los contenedores y evaluación antes y después de la actuación de los servicios.
En segundo lugar, se consultará la percepción que tiene el ciudadano de Palma de la limpieza. Para ello se realizarán encuestas con preguntas generales y preguntas concretas del lugar donde se encuentran o residen.
Este análisis permitirá diagnosticar el estado actual y también permitirá planificar los servicios futuros, ajustando mejor las necesidades o los puntos débiles detectados. Trimestralmente se presentará un informe sobre los resultados de las evaluaciones y las encuestas y al final se hará un informe global anual.