El Ajuntament de Palma presentó este miércoles el proyecto de reurbanización de la calle General Ricardo Ortega que implicará la reducción de dos a un carril de circulación y la instalación de un nuevo pavimento drenante que con el tiempo se irá implementando en el resto de calles amplias de la ciudad.
El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, ha explicado que la obra tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros, que saldrá de los fondos de Capitalidad, y que se empezará a ejecutar ya la próxima legislatura. En una primera fase se actuará en el tramo que va de las Avenidas al cruce con las calle Joan Alcover y Foners.
El nuevo pavimento drenante, ha informado el edil, se instalará por primera vez en Palma y tiene como principal ventaja que absorbe parte del agua de lluvia, que se almacenará en pequeños pozos que se instalarán bajo la linea del arbolado. Eso permitirá que las raíces de los árboles tengan mas espacio para crecer, de forma que no levantarán la acera, y además podrán aprovechar este agua para crecer mejor.
El nuevo pavimento «también servirá para amortiguar las trombas de agua que provocan la saturación de las tuberías de pluviales y en muchos casos ayudaría también a amortiguar que llegue menos hago las depuradoras y genere los desbordamientos», detalla Romero.
El arbolado de la calle, que en los últimos años se ha tenido que ir talando por diferentes motivos, se repondrá con dos especies aún por determinar. Los árboles se separarán de la fachada de los edificios de forma que la copa se pueda desarrollar de forma más uniforme y evitará que se incline el arbolado. También se colocará un carril bici entre el arbolado y la acera.
En cuanto al aparcamiento, el concejal reconoció que se suprimirán entre diez y quince plazas porque se pasará del aparcamiento en batería en ambos lados que hay ahora al aparcamiento en cordón en un lado y en batería en el otro.
Toda esta reurbanización de la calle implicará que se reducirá de dos a un carril de circulación, si bien el responsable municipal reconoció que «actualmente al aparcar muchas furgonetas y vehículos grandes en batería a efectos prácticos prácticamente solo se utiliza un carril de circulación».