La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles declarar Zona de Especial Interes Turístico (ZEIT) la Playa de Palma, el Paseo Marítimo, el centro de la ciudad, de Avenidas hacia dentro; la calle Joan Miró y Cala Major. La medida entrará en vigor el 1 de abril y se prolongará durante 6 meses, hasta el 30 de septiembre.
La regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, informó de que estas declaraciones se toman en aplicación de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos, que entró en vigor en enero, y el objetivo de es evitar los excesos en cuanto al consumo de alcohol, las conductas incivicas, la seguridad ciudadana, proteger la figura del menor y procurar el descanso de los vecinos.
Pastor detalló que las Zeit contarán con un régimen de inspecciones específico y supondrán acciones para la delimitación física de terrazas, la prohibición de publicidad dinámica, la prohibición de sacar bebida o comida a la calle y medidas para evitar ruidos, entre otras.
La declaración implica, en concreto, la prohibición de la exposición de productos de alcohol y su publicidad visible desde la via publica, la prohibición de publicidad y promoción que incita al consumo incluido dentro de los establecimientos (Happy hour, 2x1, chupitos gratis, etc.) o el aumento de la cuantía de las sanciones relacionadas con el alcohol, con lo que se aplicaría multas de entre 2.200 y 3.000 €. También se aplicarán medidas especiales con criterio general, como la retirada y/o intervención de los productos de alcohol y se tramitarán de forma preferente todos estos expedientes sancionadores.
En concreto, en relación a la Playa de Palma también estará prohibida la publicidad dinámica en su modalidad de propaganda manual.
Otra medida importante que destacó la regidora será la obligación de cerrar físicamente los biergarden, que se concentran sobre todo en la zona de la calle Bartomeu Salvá, más conocida como calle del jamón. «El objetivo aquí es evitar la invasión y la extensión de la actividad de local a la vía pública, evitando la salida de personas para el consumo de alcohol en la vía pública, dificultar la entrada y salida de las actividades ilícitas, como de carteristas o vendedores ambulantes que cuando aparece la policía se cuelan dentro de estos locales, e incentivar que los establecimientos tengan personal de control», apuntó la edil.
En la llamada zona de los holandeses, también en la Playa de Palma, se obligará al consumo de comida y bebida dentro de los establecimientos, ya que existe una serie de locales que se llenan de gente a partir de las 5:00 y provocan bastantes molestias a los residentes.