El Ajuntament de Palma ha decidido reducir el horario de atención al público a los ciudadanos para cuestiones relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) justo cuando hay más quejas de los ciudadanos motivadas por la revisión catrastal. La atención se limita desde las 9.00 hasta las 11.00 horas, mientras que antes era hasta las 13.30 horas.
El regidor de Hisenda, Adrián García, explica que esta reducción horaria se ha adoptado a petición del departamento tributario, ya que tienen mucha carga de trabajo de gestión interna.
Sin embargo, se ha realizado justo cuando muchos ciudadanos acuden al Consistorio para presentar sus quejas por el encarecimiento del recibo del IBI y por la tasa de 60 euros que tienen que pagar. En concreto, han sido regularizados 7.856 inmuebles en Palma por reformas o ampliaciones y, además de la subida por la revisión catastral, tienen que abonar una tasa de 60 euros que cobra el Catastro por la revisión realizada. Esto ha motivado muchas quejas de los ciudadanos, muchos de los cuales no saben si tienen que reclamar ante el Catrastro o Cort.
El titular de Hisenda asegura que, pese a la reducción del horario, todos los ciudadanos que acuden al Ajuntament por un tema relacionado con el IBI son atendidos, aunque eso supone que los funcionarios tienen que dedicar más tiempo del previsto y no pueden ponerse a partir de las 11.00 horas a realizar trámites de gestión interna.
García argumenta que uno de los motivos que han incrementado la carga de trabajo del personal es que ahora tienen que resolver en un mes las bonificaciones de tributos, que los ciudadanos pueden presentar en cualquier momento del año; mientras que antes era al revés. Además, señala que pronto tienen que empezar a trabajar el padrón para poner al cobro la tasa de residuos, que comenzará en marzo.
La intención del Pacte es que la reducción horaria finalice el próximo 31 de enero. Sin embargo, el concejal de Hisenda no descarta que esta restricción horaria tenga que ampliarse, aunque no lo desea. En este sentido, pide disculpas a los ciudadanos que puedan verse afectados y destaca el esfuerzo que están realizando los funcionarios.
Por otra parte, informa que Cort está manteniendo reuniones con el Catrastro con la finalidad de coordinarse y evitar molestias a los contribuyentes, tales como que tengan que ir de una administración a otra.