El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado la decisión del Ayuntamiento de Palma de no adjudicar el Palacio de Congresos al Grupo Barceló.
El fallo, dado a conocer este viernes en rueda de prensa, desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del juzgado contencioso número 1 de Palma.
El Grupo Barceló fue adjudicatario del concurso de gestión del palacio de Congresos y el hotel anexo durante la legislatura municipal del PP. El actual gobierno municipal paralizó la concesión en abril de 2015 tras la detección de irregularidades en el proceso, y la hotelera recurrió esa decisión, ahora confirmada por el TSJIB.
Joana Maria Adrover, presidenta Palacio de Congresos, ha dicho que están «satisfechos porque la sentencia recoge todos sus planteamientos» y que, de haberse ratificado esa adjudicación, «era una pérdida de dinero para las arcas públicas y para el ciudadano».
El fallo asegura que «la decisión del ayuntamiento de no ratificar la adjudicación del contrato que pretendía el órgano de contratación se amparó en razones motivadas, avaladas por el informe emitido por la UIB y por la intervención general del Ayuntamiento, razones que buscan salvaguardar el interés público y el cumplimiento de la legalidad».
La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha dicho que «recogemos los frutos del trabajo bien hecho. El Palacio de Congresos es una infraestructura muy importante, a finales de 2018 se habrá generado una renta 4, 4 millones de euros».
Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que «ha sido una victoria de la legalidad y el interés público».