Los usuarios de la EMT no podrán ir sin camiseta dentro del bus, ni escuchar música sin auriculares, ni subir bicis o patinetes que no se puedan plegar, ni actuar de forma denigrante con otras personas. Estas son algunas del las novedades que incluye el nuevo Reglament del Servei de Transports Col·lectius Urbans de Palma que ha elaborado Cort.
Pero éstas no son las únicas modificaciones que se proponen en este reglamento, que deja la puerta abierta a determinar paradas entre paradas, como hicieron ya otros ayuntamientos, para reducir las situaciones de riesgo de agresiones a mujeres u otros colectivos, explica el presidente de la EMT, Joan Ferrer. De igual modo se incorpora la prohibición de la publicidad sexista en los autobuses y se aplicará el protocolo contra el sexismo de Igualtat.
El nuevo texto también obligará a ocupar un solo asiento por parte de los viajeros, para evitar de este modo el ‘despatarre masculino' por el que algunos hombres ocupan el espacio de dos asientos, una actitud que molesta a muchos pasajeros y que ya ha resuelto también el ayuntamiento de Madrid.
Además, los pasajeros estarán obligados a pasar a la parte de detrás del vehículo para evitar aglomeraciones en las puertas «y evitar lo que encontramos muchas veces, que la primera mitad del autobús está llena de gente y la segunda mitad, vacía y con asientos libres», apunta Ferrer.
Por otro lado, el reglamento determina que los menores de 5 años viajarán gratis ya para siempre. Como se recordará a partir del 1 de enero de 2019 se aprobará la tarifa de gratuidad para los menores de 17 años.
En el futuro, según el texto, se podrán emitir billetes también a través de máquinas de auto venta y se incluye la multa para las personas que viajen sin billete. Aún se está valorando el importe, pero estaría entre los 30 y los 50 euros de multa.
Las paradas deberán ser accesibles y se prestará especial atención a los usuarios invidentes. En las paradas el motor se deberá parar para evitar contaminación y ruidos y se incluye la prohibición expresa de que el chófer charle con otras personas mientras conduce. Por último, los conductores deberán comunicar situaciones de acoso sexual a la central e identificarse con un número si se les requiere por parte de los usuarios o autoridades.