La jueza de guardia de Mataró (Barcelona) ha enviado a prisión preventiva este jueves a C.L.F., el líder del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE, acusado de incitar en redes sociales a hacer una «cacería» contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco.
Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la jueza ha acordado prisión provisional y sin fianza para el joven, de 28 años, detenido por la Guardia Civil el pasado martes en Mataró, a quien atribuye los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.
La jueza del juzgado de instrucción número 1 de Mataró se inhibirá ahora en el Juzgado de instrucción 4 de San Javier, en Murcia, que seguirá con las diligencias, según ha informado el TSJC.
Pese a que el detenido, de nacionalidad española, cuenta con la habilitación como vigilante de seguridad desde 2021 y como escolta privado desde 2025, actualmente no estaba contratado por ninguna empresa para realizar las labores de escolta. C.L.F. llegó a presentarse a las plazas de técnico administrativo laboral para el centro penitenciario catalán Mas d'Enric, en la provincia de Tarragona, con resultado de no apto.
El ultra de Mataró se arrepiente y achaca sus mensajes a un arrebato, según su abogado
Cristian L.F., el líder del grupo xenófobo Deport Them Now, se ha arrepentido este jueves ante la juez de haber llamado a una «cacería» contra magrebíes en Torre Pacheco (Murcia), ha pedido perdón y ha alegado que actuó así por un «arrebato» cuando supo que habían agredido a un pensionista, según su defensa. En declaraciones a los periodistas a las puertas del juzgado, Miquel Ponce, abogado del detenido, ha explicado que el joven, de 28 años, ha reconocido ante la jueza que cometió un delito de odio, que lo que hizo no estaba bien y que estaba «muy arrepentido», ya que se ha dado cuenta de la «barbaridad» que cometió.
Además, según el abogado, el detenido ha pedido perdón y ha solicitado poder acceder a sus redes sociales para corregir sus mensajes y hacer un llamamiento a la convivencia y a la paz.
El abogado ha explicado que el joven admite el delito de odio que cometió y lo atribuye a un «calentón», una «explosión de rabia» y un «arrebato», al conocer la agresión a un pensionista en Murcia. «Fue una reacción visceral de la que se arrepiente», ha agregado.
Torre Pacheco recupera la normalidad pero mantendrá unos días el dispositivo de seguridad
La localidad murciana de Torre Pacheco va recuperando la normalidad, pero mantendrá durante los próximos días un dispositivo de seguridad con agentes antidisturbios y de seguridad ciudadana de la Guardia Civil y miembros de la Policía Local, ha informado este jueves la delegada del Gobierno en la región, Mariola Guevara.
La delegada se ha reunido este jueves con representantes de oenegés que trabajan con la comunidad inmigrante en la localidad, de unos 40.000 habitantes en la que se han venido produciendo incidentes racistas tras la agresión la pasada semana a un vecino de 68 años a manos, supuestamente, de jóvenes magrebíes.
JuanNo estoy justificando ninguna cacería pero me gustaría ver trabajando en un campo recogiendo patatas, subidos en un andamio, asfaltando calles, etc. a todos estos que ven racismo, xenofobia o islamofobia por todos lados. Son los primeros que rechazan según que trabajos. Quizás si dieran ejemplo algunos de estos a los que llaman "fachapobres votantes de VOX" les seguirían.