El abogado de Puigdemont pedirá al Constitucional que le aplique la amnistía

Para Boye, el problema no reside en la ley de amnistía sino en el hecho de que hay jueces que «no quieren respetar la voluntad del legislador y aplicarla»

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont | Foto: Efe

| Barcelona |

Gonzalo Boye, el abogado del expresident Carles Puigdemont, ha avanzado este jueves que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se le aplique la amnistía y, como medida cautelar, que se le levante ya la orden de detención que pesa sobre él para que pueda regresar a Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3, el abogado de Puigdemont ha anunciado que ya trabaja en este recurso de amparo, justo el día en el que el alto tribunal ha avalado, dividido, la constitucionalidad de la ley de amnistía y después de que ayer el Tribunal Supremo confirmara la decisión de no amnistiar el delito de malversación del expresident, lo que ya abría la puerta a recurrir al Constitucional.

Boye ha explicado que en este recurso de amparo pedirá que se le aplique la ley y se amnistíe el delito de malversación. Además, para que el amparo sea aplicable y pueda regresar sin riesgo a ser detenido, solicitará medidas cautelares que dejen sin efecto la orden de detención de Puigdemont emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena y que sigue vigente.

Aunque la defensa de Puigdemont dispone de 20 días hábiles para presentar este recurso, el letrado ha subrayado que no prevé agotar este tiempo. «Espero que cuando pidamos medidas cautelares se apliquen», ha dicho Boye. Para el abogado, el problema no reside en la ley de amnistía que hoy ha recibido el aval del Constitucional, sino en el hecho de que hay jueces que «no quieren respetar la voluntad del legislador y aplicarla».

1 comentario

user Usuario | Hace un mes

Es lógico que Puigdemont lo pida al Tribunal Constitucional, sabiendo que se ha convertido en un órgano político al servicio del sanchismo. Sabe que sin duda le darán la razón, ya que es un "Tribunal" que dicta sentencias a mayor gloria de Pedro Sanchez, ignorando el criterio general de toda la judicatura y del propio Sánchez y su gobierno, antes de que Puigdemont les exigiera cambiar de opinión.

Relacionado
Lo más visto