La Guardia Civil está llevando a cabo este lunes registros en varias empresas ubicadas en Calatayud (Zaragoza), propiedad de Luis Alberto Escolano, socio del comisionista Víctor de Aldama, implicado en el caso Koldo. Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación a EFE, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se han personado esta mañana en la sede de las compañías de Escolano para proceder a su registro.
Cabe recordar que Escolano ya compareció como imputado en noviembre ante el juez Ismael Moreno, encargado de investigar el caso Koldo en la Audiencia Nacional. Durante su declaración, el empresario se limitó a responder las preguntas de su abogado, desvinculándose de los contratos de compra de mascarillas por los que se investiga a esta trama.
Empresas en Portugal
Además, el letrado de Escolano le preguntó sobre dos empresas que posee en Portugal, a lo que el imputado afirmó que ninguna de ellas tenía relación con la trama investigada en torno a la adquisición de material sanitario.
El caso Koldo
El caso Koldo, investigado por la Audiencia Nacional, gira en torno a presuntas irregularidades en la compra de mascarillas y otros equipos de protección durante la pandemia de COVID-19. La trama, en la que estarían implicados empresarios y comisionistas, habría obtenido beneficios ilícitos aprovechando la urgencia y la necesidad de adquirir este tipo de material en un contexto de escasez.
Los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en las empresas de Luis Alberto Escolano en Calatayud se enmarcan dentro de las diligencias practicadas para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades en este caso de presunta corrupción.