Síguenos F Y T L I T R

La incredulidad crece en el PSOE madrileño, que ve a Lobato «completamente desnortado»

«Esto es de locos», «se va a quedar en su casa y acabará escribiendo columnas en periódicos de derechas», han sido algunas de las reacciones de los socialistas

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato. | Efe - SERGIO PÉREZ

| Madrid |

«Esto es de locos», «no entiendo nada», «qué narices es esto», han sido algunas de las reacciones de miembros del PSOE madrileño tras las críticas de su secretario general, Juan Lobato, que ha acusado a sectores de su partido de «linchamiento» hacia su persona.

«Está completamente desnortado y en el PSOE no se perdonan las traiciones», aseguran a EFE fuentes de los socialistas madrileños. Lobato, todavía secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid, convocó de urgencia esta mañana a los periodistas para ofrecer una declaración sin preguntas tras conocerse que registró en una notaría una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, sin su conocimiento.

Según publicó la prensa nacional, Sánchez Acera envió a Lobato información confidencial sobre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en la que reconocía sus delitos fiscales, para que el dirigente del PSOE-M la utilizara en la Asamblea de Madrid. Las críticas de Lobato llegan a tres días del inicio del Congreso Federal del PSOE, que comienza en Sevilla el viernes, el mismo día en que ha sido citado por el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado para declarar como testigo en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de los datos fiscales de la pareja de Ayuso.

«Al final, es siempre la misma historia. Se intenta por parte de unos pocos que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal», ha asegurado Lobato ante los periodistas que ya anticipan que presentaría su dimisión. Por contra, se ha mantenido en el cargo y ha acusado a miembros de su partido de liderar un «linchamiento» contra él. Sectores del PSOE-M coinciden en comparar la figura de Lobato con otro exsecretario general de la federación madrileña, Tomás Gómez, que también acabó apartado de la dirección de forma dramática.

A juicio de estos sectores, Lobato está «dañando de igual forma» la imagen del partido y haciendo un «yo, mi, me, conmigo»: «No puede seguir al frente» y está creando una situación que «nunca nos hubiéramos llegado a imaginar», dicen. «¿Qué se cree? Nadie va a montar una manifestación frente a Ferraz ni Buen Suceso rogando que se quede. Ha roto a la federación y no tiene una masa de militantes que lo arrope», han reiterado a EFE diversas fuentes que critican que Lobato esté intentado «construir un relato» en un intento de «ser Pedro Sánchez».

Para estos críticos, Lobato «quiere hacerse un Pedro», forzar una gestora y luego recuperar el poder. Sin embargo, advierten, «no es Pedro, ni de lejos». «Se va a quedar en su casa porque ya no tiene hueco dentro del partido. Acabará escribiendo columnas en periódicos de derechas», augura otra fuente aún más dura con la gestión de la crisis que está llevando a cabo Lobato. Falta de comunicación con su grupo parlamentario y la Ejecutiva Otra de las críticas que se lanza contra Lobato desde fuentes de su partido es su «total falta de comunicación» y, tanto desde el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid como dentro de la Ejecutiva regional, le han reprochado que no se haya puesto en contacto con nadie y solo estén recibiendo información a través de los medios de comunicación.

«El domingo (cuando se publicó la noticia del ABC) nos enviaron el comunicado que publicaron en BlueSky. Desde entonces, silencio. Ni una reunión de la Ejecutiva, ni del grupo parlamentario, nada», señala otra fuente a EFE, que reconoce que «aún está digiriendo todo lo sucedido». Dos pesos pesados, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento y exministra, Reyes Maroto, y el delegado de Gobierno, Francisco Martín, ya han exigido públicamente a Lobato que convoque cuanto antes la comisión ejecutiva regional para que dé las explicaciones que permitan entender qué ha pasado.

«Ahora mismo el PSOE-M está en el limbo», señalan las fuentes a EFE, que fijan la vista más allá de Comité Federal que se celebrará este fin de semana en Sevilla y ponen el foco en las primarias dentro de la federación madrileña, que arrancarían el 5 de diciembre con la presentación de candidaturas.

Dichas fuentes aseguran que para que se pueda activar el proceso de primarias es necesaria una reunión de la Ejecutiva para su convocatoria y ratificación en el comité regional y ponen «en duda» que esto vaya a suceder a la vista de cómo está actuando Lobato. Del otro lado, una fuente muy cercana a Lobato asegura que el todavía líder regional del partido está «tranquilo». «No se merecía acabar así pero vamos a ir a las primarias», ha señalado esta fuente. De hecho, ya se está trabajando en una candidatura alternativa que aparte a Lobato de la federación madrileña. Ya han empezado a saltar a las quinielas figuras de Ferraz como Óscar López, Félix Bolaños, Francisco Martín o Enma López.

Relacionado
Lo más visto