El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene «responsabilidad in vigilando» con el caso Koldo, ya que por su cargo es «inverosímil» que no supiera nada al respecto, y le ha pedido que dé explicaciones en el Congreso. «Sin duda, Pedro Sánchez debería dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el caso Koldo. Es muy difícil creer que nadie en el Gobierno ni en el PSOE tuvieran conocimiento», ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido.
En su opinión, es evidente que Sánchez tiene «responsabilidad invigilando» en el caso Koldo al ser el máximo responsable del Gobierno y del PSOE, y por ello ha insistido en la necesidad de que explique los detalles de un caso investigado en sede judicial y que, según ha señalado, está «corroborado» por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sobre las declaraciones que hizo el pasado jueves ante el juez el empresario Víctor de Aldama, investigado en el caso Koldo, ha insistido en la importancia de «diferenciar el grano de la paja», ya que ha acusado a altos cargos y exaltos cargos del PSOE y del Gobierno «sin pruebas», y por ello ha reiterado que Podemos no va a intentar sacar «rédito electoral» de este asunto.
No obstante, ha subrayado que «si en algún momento hay pruebas que demuestran que las acusaciones de Aldama son ciertas», en Podemos serán «implacables y contundentes». En concreto, Aldama aseguró al juez que había pagado comisiones al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al exministro José Luis Ábalos, e implicó a Sánchez en la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020.