El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado comparecer voluntariamente como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco del conocido 'caso Koldo', después de que el instructor haya dado el primer paso hacia su imputación, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Fue el jueves cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 preguntó al Congreso para que confirme que es diputado, y esta misma semana ha trascendido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta al «papel de responsabilidad» del exministro. Según estas fuentes, Ábalos quiere aclarar las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe de la UCO.
En este asunto el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de seguir «escondido sin dar la cara» cuando «la corrupción» en su gabinete «avanza a un ritmo que asusta». Tras afirmar que «esto ya no lo puede parar ni controlar nadie», ha indicado que este Gobierno «no está en disposición de servir» a España y que él va a «trabajar para cambiarlo» tras el «ejercicio de ocultación de la corrupción» de estos años.
Así se ha pronunciado Feijóo en un vídeo grabado que ha difundido el PP tras las últimas revelaciones sobra la presunta trama de corrupción, conocida como 'caso Koldo', entre ellas las relativas al papel del exministro y pide «imputarle». En la cinta, Feijóo ha justificado estas declaraciones desde Varsovia -donde se ha visto con Donald Tusk, el primer ministro de Polonia, para hablar de política migratoria- alegando que sabe que «muchos españoles no salen de su estupor» ante las noticias que están conociendo en las últimas horas.