Durante las últimas horas, el paso de la borrasca atlántica Aitor por la península ha dejado fuertes rachas de viento, hasta 148 km/h y «notables» acumulados de lluvia en el oeste de Castilla y León, Asturias y en Galicia, donde en esta comunidad cuatro estaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
En la estación de Casas do Porto (A Coruña) se han recogido 143,2 litros por metro cuadrado en 24 horas; A Lama (Pontevedra) 125 litros; Beariz (Orense) 114,4 litros y A Estrada (Pontevedra) 109,4 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que detallan que además 37 estaciones de la red superaron los 30 litros, también en 24 horas. Por acumulaciones de precipitación en una hora destacan los 26,5 litros por metro cuadrado recogidos en el Aeropuerto de Vigo; 25,2 litros de O Rosal (Pontevedra) y 22,8 litros de Casas do Porto (A Coruña).
El otro fenómeno destacado de las últimas horas es el viento que ayer sopló «excepcionalmente» fuerte en la Cordillera Cantábrica y en costas de Galicia, Asturias y Cantabria, así como en puntos de la meseta norte y la Ibérica norte. Destacan las rachas de 148,3 km/hora del Mirador del Cable en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria); 119,5 km/h en Alto Campoo (Cantabria); 115,6 km/h en Camporrendondo de Alba (Palencia); y los 112 km/h registrados en Estaca de Bares en la costa norte gallega.
Como dato curioso cabe destacar que respecto a las temperaturas diurnas, y en zonas afectadas por los viento terrales, se superaron ayer los 32 grados en numerosas estaciones: Archena (Murcia) con 32,6 grados; Málaga Aeropuerto con 32,5 grados; Estepona (Málaga) con 32,4 grados y en Murcia capital 32,3 grados. Por el contrario, las temperaturas mínimas se suavizaron y solo llegaron a registrar 3,2 grados en Port Ainé (Lleida), 3,3 en Pradollano-Sierra Nevada (Granada) y 3,6 grados en Cerler (Huesca).