La líder de Podemos, Ione Belarra, ha censurado este miércoles la «hipocresía» del Gobierno al ser «incapaces» de dar asilo a los 30 activistas saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas y sin embargo, recibir en nuestro país «opositores venezolanos peligrosos» como Edmundo González. A su juicio, resulta de una «hipocresía insoportable» que desde el Ejecutivo hayan enviado un avión de las Fuerzas Armadas a Venezuela para traer al «opositor venezolano peligroso», Edmundo González, que según ha dicho, «alentaba la violencia en su país y participó en la operación Cóndor» pero al mismo tiempo sean «incapaces» de dar asilo a 30 activistas saharauis.
Al hilo de esta cuestión, la secretaria general de Podemos, ha advertido a la vicepresidenta de que para ese tipo de actos o «para decir que van a gobernar con o sin apoyo del Parlamento», que «vendan este país a trozos» con los Fondos Buitre o para hacer un pacto con la derecha y «entregarle el poder judicial y que nos sigan haciendo la guerra sucia, como está haciendo el juez García Castellón», no les hace «ninguna falta» el PSOE porque ya está el PP.
Según Belarra, desde el Ejecutivo han sido «incapaces» de cuidar la mayoría democrática de la Cámara Baja en estos meses y ahora están acumulando «derrota tras derrota». La vicepresidenta ha replicado recordando a Belarra el diálogo y los acuerdos que se han alcanzado entre el Gobierno y Podemos «a pesar de las discrepancias» y ha invitado a Belarra a «permanecer en ese diálogo» para seguir llegando acuerdos y para conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta que hay que hacer un «esfuerzo» para «preservar el bienestar de los ciudadanos frente a la amenaza que supone la derecha con la ultraderecha».
Finalmente, Montero ha reiterado las «discrepancias» existentes entre los socialistas y Podemos pero ha situado como «obvio» que ambas formaciones tienen que «ser capaces» de entenderse para mejorar el país. Por otro lado, Belarra ha aprovechado la sesión de control para censurar que este lunes «impidiesen» el acceso de varios miembros de Podemos --entre ellos la propia Belarra-- a la sala de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas donde están los 30 solicitantes de asilo saharauis.
Ante esto, Montero ha asegurado «desconocer» el caso concreto expuesto por la diputada de Podemos y ha asegurado que el ministerio del Interior y el ministerio de Exteriores tienen «más información» de la que ella pueda proporcionar.