El Gobierno nombrará al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España para los próximos seis años, informó este martes Cadena SER, extremo confirmado por una fuente gubernamental a Reuters. De este modo Escrivá sucedería a Pablo Hernández de Cos al frente del banco central y pasaría a formar parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
De Cos dimitió tras expirar su mandato en junio y el banco ha estado dirigido de forma interina por la subgobernadora Margarita Delgado. Como actual miembro socialista del gabinete del presidente Pedro Sánchez, que anteriormente dirigió el Ministerio de Seguridad Social y supervisó una reforma del sistema de pensiones, el nombramiento de Escrivá puede suscitar dudas sobre la independencia del banco.
Alberto Núñez Feijóo, líder del opositor Partido Popular (PP), acusó al Gobierno de controlar y secuestrar una institución como el Banco de España al ser preguntado por el esperado nombramiento del entonces candidato. Los socialistas sostienen que el PP sentó un precedente al proponer el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE cuando éste había sido ministro de Economía en un Gobierno liderado por el PP.
Sin embargo, el nombramiento de De Guindos fue aprobado por recomendación del Consejo de la Unión Europea. «Creo que pocos en España tienen la experiencia acreditada en materia de política monetaria que tienen el ministro Escrivá», dijo Sánchez en una rueda de prensa en julio al defender a Escrivá como posible candidato. Aunque el Gobierno puede nombrar al gobernador del banco central y a un adjunto, existe una norma no escrita en España según la cual debe hacerse en consenso con el principal partido de la oposición.
En el pasado, el Gobierno ha designado al gobernador, mientras que la oposición elegía al adjunto, y ambas opciones solían recaer en economistas o tecnócratas de alto nivel y no en políticos en activo. Economista de formación, Escrivá inició su carrera en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España y posteriormente en el Banco Central Europeo. Llegó a ser director del Servicio de Estudios de BBVA —el segundo banco español por activos— y fue nombrado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, dirigido por el PP, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.