Síguenos F Y T L I T R
RESPONSABILIDADES

Los Mossos citarán a Turull para que declare por su apoyo a la huida de Puigdemont

No se habría emitido ninguna orden detención, como había asegurado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque le citarán a declarar

X / Twitter

| |

Los Mossos d'Esquadra citarán a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso a España. Turull, que sigue inhabilitado por su papel en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de «bienvenida» en el paseo de Lluis Companys de Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche.

Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos no han emitido ninguna orden detención de Turull, como había asegurado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque le citarán a declarar en el marco de la investigación abierta por la Comisaría General de Información sobre las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida del expresidente catalán.

En el marco de esta investigación, los Mossos han detenido a un agente de la policía catalana por colaborar en la huida de Puigdemont, ya que el coche con el que ha huido el expresidente catalán era de su propiedad, y no descartan más detenciones.

Dos detenidos y quince denunciados

Los Mossos han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena más a raíz de los incidentes que se han producido esta mañana en las inmediaciones del Parlament, donde se celebra la investidura de Salvador Illa y después de que el expresident Carles Puigdemont haya aparecido para pronunciar el discurso.

Según informan los Mossos d'Esquadra, se han producido en concreto incidentes remarcables en dos de los accesos al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, situados ambos en la calle Pujades, cuando decenas de manifestantes han tratado de acceder al interior del recinto.

En uno de estos accesos, concreta la Policía de la Generalitat, los manifestantes han protagonizado agresiones contra la línea policial, lo que ha llevado a las dotaciones de orden público del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a utilizar gas pimienta para «recuperar el espacio» que estaban ocupando los independentistas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que atender a 22 personas, la mayoría por daños leves al ser dispersadas con gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Lo más visto