«Esperemos que antes de que termine el pleno, Puigdemont pueda ejercer su derecho al voto», ha espetado el portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet. Estas palabras han encendido todas las alarmas, ya que el líder independentista se encuentra en paradero desconocido. Además, llama la atención que no ha delegado su derecho al voto y se desconoce si ha solicitado ejercerlo de forma telemática. La sesión de investidura de Salvador Illa se está desarrollando con aparente normalidad; ya ha intervenido el candidato y tras un receso de una hora lo hace el portavoz de Junts.
Los Mossos d'Equadra han elevado a nivel 3 el dispositivo 'Jaula', y están realizando con controles en varias vías de salida de Barcelona, así como en el puerto y el aeropuerto, para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat. Los agentes están registrando todos los vehículos que circulan por las zonas afectadas y ya se están produciendo atascos importantes. Esto se debe a que los Mossos están abriendo los maleteros de los coches por si el expresident de la Generalitat pudiese estar intentado huir de España por esta vía. Aunque no está confirmado, una de las teorías más extendidas es que en 2017 escapó en un maletero. Cabe destacar que los Mossos d'Esquadra habrían detenido a un agente del propio cuerpo policial por supuestamente facilitar la huida de Puigdemont, después de que este finalizara su discurso en el Arc de Triomf. El mismo agente, además de haber ayudado al expresident, también sería el titular del coche en el que habría huido Puigdemont, un Honda de color blanco, tal y como han informado varios medios de comunicación.
Cabe recordar que esta mañana, Puigdemont ha reaparecido en España, tras casi siete años jugado de la Justicia, y ha pronunciado un discurso en un acto multitudinario en Barcelona, a las puertas del Parlament. Sin embargo, de repente ha dejado de ser visto y en estos momentos sigue en paradero desconocido. «Buscan a Puigdemont de la misma manera que antes del 1 de octubre buscaban las urnas y las papeletas», ha recriminado el portavoz parlamentario de Junts.
En la línea de Batet, la presidenta de Junts, Laura Borrás, que ha asegurado a los periodistas que a Puigdemont «lo veremos pronto». Sin embargo, no ha querido adelantar más detalles. Es importante tener en cuenta, que Borrás también había anunciado que el expresident vendría el día de la investidura y así ha sido.
Referéndum
El portavoz de Junts en el Parlament también ha anunciado que «ni el grupo parlamenterio Junts, ni el president Puidemont, renunciaremos a la herencia de un referéndum». Además, ha criticado las «cargas» que se están produciendo ante las puertas del Parlament. En concreto, agentes de los Mossos d'Esquadra que custodian el acceso a la Cámara y un grupo de manifestantes independentistas han protagonizado una serie de rifirrafes cuando algunos de estos últimos han tratado de entrar en el recinto del parque de la Ciutadella.