ERC y Junts han lamentado que el Gobierno tenga que desplegar medidas de regeneración porque coinciden en que «no hay democracia plena» en España y han criticado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya tardado en plantear unas acciones que en opinión de sus respectivos portavoces, en algunos ámbitos, «llegan tarde».
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha incidido en que han sido los gobiernos de España los responsables de «la carcoma que se ha generado en la democracia por dentro y del atropello democrático», mientras que el líder de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, ha recalcado que las carencias democráticas en España «han existido siempre». «Los regímenes corruptos y terroristas del PSOE de Felipe González» han sido agentes del deterioro y el atropello democrático, según Nogueras, que también ha reprochado a Sánchez por «su complicidad, tan imprescindible y tan fanática», con la aplicación del 155 en Cataluña.
Para Nogueras, las medidas propuestas por Sánchez llegan tarde, ya que en algunos casos el daño es «irreversible»; el plan del Gobierno es por tanto «un escándalo y una tomadura de pelo», ha subrayado.
Por su parte, Gabriel Rufián, de Esquerra, se ha mostrado dispuesto a apoyar que se cierre «el grifo del dinero público a la financiación de canales basura». «Aquí estamos», le ha dicho a Sánchez, al tiempo que le ha propuesto más medidas de izquierda, «más Estado y más intervencionismo en sectores estratégicos».
«Ni limosnas, ni parches. Ya basta de prestaciones que sean ayudas, necesitamos prestaciones vinculadas al simple hecho de ser ciudadano», ha incidido tras urgir cambios en los impuestos para que paguen más los ricos. El portavoz parlamentario de ERC ha lamentado que Sánchez no haya adoptado medidas como en Francia para parar a la ultraderecha y que haya pactado con el PP precisamente «uno de los principales actores de la maquinaria del fango», el Consejo General del Poder Judicial".