El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha denunciado este lunes que el PP «alienta» a cargos autonómicos de su formación «al transfuguismo», después de la ruptura de los gobiernos regionales, y ha advertido de que ese no es el camino. En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Fúster ha afirmado que la dirección de su partido ve «movimientos muy raros» en el PP, consistentes en «tentar, llamar, persuadir» a cargos de Vox para que abandonen el partido a raíz de la ruptura de los ejecutivos autonómicos por el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados.
Según ha precisado, este «aliento» al transfuguismo se da en lugares donde los 'populares' necesitan «algún diputado o concejal» y ha mencionado específicamente a un concejal de Tenerife y a otro de Badajoz, sin que por el momento Vox tenga constancia de más casos. En cualquier caso, ha querido avisar a Génova de que así «van mal, pero que muy mal». El portavoz nacional ha diferenciado entre los casos de cargos autonómicos de Vox que hayan decidido abandonar el partido para permanecer en sus cargos, como el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, y estas llamadas al «transfuguismo», que ha tildado de «forma de corrupción».
«Entendemos las decisiones personales, si alguien no quiere estar en Vox es él el que ha cambiado de idea, pero no está bien empujando», ha explicado. Por el momento, únicamente el mencionado Higuero y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, se han rebelado contra la decisión de la Ejecutiva de Vox de dejar los gobiernos de coalición con el PP y continuarán con sus responsabilidades en esos gobiernos.
Por otra parte, Fúster ha valorado la petición del PP de que los presidentes de Vox de los parlamentos valenciano y balear, Llanos Massó y Gabriel Le Senne, respectivamente, dimitan de sus cargos ante la ruptura de los pactos suscritos con los 'populares' que posibilitaron que los asumieran. El portavoz ha instado a los presidentes autonómicos del PP de ambas regiones, Carlos Mazón y Marga Prohens, respectivamente, a dimitir ellos primero si quieren la salida de Massó y Le Senne, habida cuenta de que la Presidencia de estas autonomías es «fruto del acuerdo con Vox».
En esta línea, ha descartado que Vox vaya a quitar los presidentes de parlamentos de sus puestos. «Que lo hagan ellos», ha agregado. Dicho esto, Fúster ha defendido la ruptura de los gobiernos autonómicos por la acogida de menores migrantes no acompañados y ha arremetido contra el PP, al que Vox responsabiliza por causar la ruptura con su sí al reparto y llevar «meses» pactando asuntos con el PSOE y «acercándose» al partido.
Sobre la futura relación entre PP y Vox en Aragón, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, el portavoz nacional ha sostenido que su partido llevará a cabo una «oposición contundente» que tendrá «la posibilidad de negociar» con los 'populares' en el marco del sistema parlamentario. «Si el PP presenta una proposición de ley o proposición no de ley que nos parezca favorable o mejore la vida de los ciudadanos, la apoyaremos, pero tiene que ser en sintonía con los acuerdos que firmamos en el pasado», ha matizado. El líder de Vox, Santiago Abascal, ya precisó que Vox negociaría con los 'populares' «propuesta a propuesta», mientras que el secretario general, Ignacio Garriga, cree que podrán condicionar mejor las políticas que se acometan en estas regiones.