Dolors Montserrat, la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a la reelección, Ursula von der Leyen, para pedir que esta institución actúe contra la ley de amnistía, una vez que ha entrado en vigor.
En la misiva, que el PP ha trasladado a los medios, Montserrat denuncia que la ley de amnistía «supone un ataque frontal al Estado de Derecho en España» con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «sólo busca borrar los delitos (incluidos los de corrupción o terrorismo) a otros políticos a cambio de permanecer en el poder».
En el texto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo niega que la amnistía pretenda la reconciliación y sostiene que por contra es «profundamente divisiva y ha generado un profundo rechazo en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial, en la academia y en la sociedad española» apuntando que así lo reconoció la Comisión de Venecia. Además, le dice a Von der Leyen que la amnistía «no tiene cabida ni en la legislación española ni en la Constitución» y recuerda que lo mismo defendía el Gobierno de España «antes de necesitar los votos de los que redactaron esta amnistía y son hoy los beneficiarios de ella».
«Esperamos que la Comisión Europea comprenda la gravedad de la situación y las implicaciones de este ataque a los principios del Estado de Derecho, no sólo en España sino en toda la Unión Europea y actúe en consecuencia para salvaguardarlos», finaliza Montserrat su misiva. Además de acudir a la Comisión Europea, el PP tiene a sus servicios jurídicos trabajando en su recurso a la ley de amnistía que presentará ante el Tribunal Constitucional, al tiempo aguarda si se presentan cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que paralicen su aplicación. También presentarán recursos las once autonomías que preside el Partido Popular.