El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado ante la aprobación definitiva de la ley de la amnistía que aprobará este jueves el pleno del Congreso que «no es un buen día para la democracia». Minutos antes de comenzar el debate que levantará el veto impuesto por el Senado a la ley de amnistía, el presidente del PP con semblante serio se ha dirigido a la Cámara lamentando el día de hoy.
Feijóo intervendrá durante el debate antes de que se produzca la votación, que será por llamamiento, ya que los turnos de intervención de los grupos parlamentarios van de menor a menor.
A la entrada del hemiciclo, el diputado del PP Borja Sémper también ha criticado que «hoy políticos amnistíen a políticos», mientras que en sentido contrario, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha valorado que esta ley «cierre el ciclo» en Cataluña y sirva para «abrir un nuevo tiempo ya de reencuentro y de concordia y para que en Cataluña haya un Gobierno que se dedique a resolver los problemas de la ciudadanía».
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado de que tras la aprobación de la ley que dará paso a la aplicación de los jueces, ha señalado que «la vía judicial será complicada».
El debate ha comenzado con la intervención del grupo mixto y con la presencia de varios ministros, entre ellos las dos vicepresidentas, María Jesús Montero, y Yolanda Díaz.
En la tribuna también están presentes los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de Junts, Jordi Turull.