El rey Felipe VI ha entregado este miércoles la placa de honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional que este año celebra su bicentenario como reconocimiento a su defensa de los valores de la Carta Magna.
Los reyes han presidido el acto central de conmemoración de los 200 años de la Policía Nacional celebrado en el patio e la Armería del Palacio Real donde el director adjunto operativo del cuerpo, el comisario principal José Ángel González, ha recogido de manos de Felipe VI y en nombre de toda la institución la distinción concedida por el Gobierno hace unas semanas. Antes de la entrega de la placa de honor, el rey ha pasado revista con el bastón de bando de la Policía Nacional a una formación de más de 300 agentes de distintas unidades en presencia de una nutrida representación institucional.
Así han asistido al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Exteriores, José Manuel Albares; de Hacienda, María Jesús Montero; de Agricultura, Luis Planas; así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, entre otros, además de unos treinta embajadores de otros países. Durante el acto, con la asistencia al completo de la cúpula policial y de representantes de otros cuerpos policiales, dos miembros del GEO han protagonizado un descenso con la bandera de la Policía Nacional que dos niños han entregado a Felipe VI y la reina Letizia.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha sido el único que ha pronunciado un discurso, centrado el elogiar el compromiso democrático y la lealtad constitucional de la institución y que ha sido reconocido con la orden del mérito constitucional. «Junto al patrimonio histórico, cultural, natural, económico, científico, sanitario o educativo, la seguridad también es uno de nuestros grandes patrimonios nacionales intangibles», ha subrayado Pardo quien ha insistido en el trabajo de la Policía Nacional por «fortalecer los cimientos de lo que hoy es España como espacio de convivencia, libertad y democracia».
Pardo ha garantizado que los 74.000 agentes seguirán contribuyendo a que España siga siendo «un país moderno, fuerte y unido» y seguirá «escribiendo capítulos» para seguir siendo una institución «fiable, sólida, leal, cercana, humana y moderna» que tenga como misión garantizar la seguridad pública y la convivencia pacífica en España.
El acto ha contado también con un homenaje a los 188 policías nacionales fallecidos en acto de servicio y un desfile de una representación de vehículos policiales y uniformes históricos, momento en la reina ha permanecido sentada por la rotura de la falange de un dedo del pie. Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial y, por tanto, el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».