La empresa Meltio, con sede en Linares (Jaén), ha sido la ganadora de la VII edición del Premio Nacional Pyme 2023 como reconocimiento a su método pionero de impresión 3D de metal, al haber patentado el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser. El ganador se ha conocido en la ceremonia presidida por Felipe VI en la sede de Santander España, uno de los organizadores del premio junto con la Cámara de Comercio de España. Se presentaron 1.740 empresas de toda España, con plantillas inferiores a 250 empleados y con una facturación anual inferior que no llega a los 50 millones de euros.
Meltio, creada en 2019, cuenta con un centenar de empleados y exporta el 96 % de su producción a más de 70 países a industrias de automoción, aeroespacial, ingeniería o naval. Con su método innovador pretende que los procesos industriales tengan menor coste y una mayor eficiencia.
Felipe VI ha entregado el galardón al consejero delegado de Meltio, Ángel Llavero, quien ha mostrado su satisfacción por reconocer a una empresa de una provincia como Jaén. «Se lo estáis dando a todo Jaén. Nos habéis devuelto el orgullo de una provincia que estaba olvidada (…) El sur de España es uno de los sitios más competitivos del planeta para la nueva industria tecnológica», ha subrayado Llavero. El Rey ha dado la enhorabuena a la ganadora y a las cuatro empresas que han conseguido accésit: la pontevedresa Ecoforest Geotermia (Internacionalización), la donostiarra Multiverse Computing (Innovación y Digitalización), la catalana Vera (Formación y Empleo) y la madrileña Tresca Ingeniería (Sostenible).
Tras recordar que el 98 % de las empresas que hay en España son pymes, el monarca ha subrayado que son estas las que «sostienen y mueven» la economía, contribuyen a su crecimiento, crean la mayor parte del empleo. «Sois las que antes y en mayor medida padecéis los ‘shocks' o ciclos adversos de la economía, por razones domésticas o externas. Reconocer y valorar vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación, es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país», ha añadido.
Asistentes
Al acto han asistido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades. Cuerpo ha subrayado que los datos positivos de la economía española son también «fruto de la excelente labor» que están haciendo las pymes. El ministro ha reiterado su compromiso de reducir a corto plazo las barreras burocráticas con la puesta en marcha de herramientas de inteligencia artificial.