El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este martes que su formación debe pactar tras las elecciones catalanas «con quien la respete», sin mencionar a ningún partido en concreto, aunque ha dejado claro que en su caso no acordaría nada con Aliança catalana por ser una opción «fascista».
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rufián no ha aclarado si se decanta por pactar con Junts o con el PSC tras las elecciones del 12 de mayo, ya que ha comentado que en general no habla de Junts ni de pactos porque «diga lo que diga será malinterpretado». «ERC debe pactar con quien la respete, a su votante, a sus militantes, a su programa, a su gente en definitiva, a sus resultados. ERC debe pactar con quien la respete, que cada cual entienda lo que quiera», ha añadido.
Por otro lado, ha comentado que Cataluña «es más que una discusión entre Junts y ERC» y ha cargado contra Aliança catalana, la formación independentista de extrema derecha que se estrena en estos comicios, al considerar que son «fascistas con estelada». «Tontear con el fascismo es muy chungo, yo jamás lo haré», ha dicho Rufián, que ha descartado así cualquier negociación entre ERC y este partido.
Y preguntado por ETA, ha respondido que «era una organización terrorista» y cree que opinar lo contrario es un error, por lo que ha celebrado que el candidato de EH Bildu en Euskadi matizara sus palabras después de decir que fue un grupo armado. Fuentes de ERC señalan que en Cataluña las relaciones personales importan mucho, y hay desavenencias entre la dirección de ERC y la del PSC, al igual que con la de Junts, con quienes gobernaron en coalición, por lo que creen que el panorama en estos comicios está muy abierto y no descartan incluso una repetición electoral.
Por su parte, la diputada de Sumar Aina Vidal, de los Comunes, ha dicho en otra rueda de prensa en el Congreso que Cataluña «necesita un cambio y retomar el liderazgo» porque lleva «muchos años abandonada», y considera que estas elecciones del 12 de mayo son «una oportunidad para un gobierno que tenga más que ver con una Cataluña más progresista».