La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha pedido abrir una reflexión sobre la composición del futuro Gobierno Vasco ya que, tras los resultados de este domingo, el Parlamento vasco cuenta con «una mayoría de escaños de partidos que se denominan de izquierdas» y para Sumar, ese nuevo Ejecutivo «debería ser progresista». García ha hecho esta reflexión durante su comparecencia en el hotel Hesperia de Bilbao, donde Sumar ha seguido el recuento de la jornada electoral, donde ha estado arropada por decenas de simpatizantes, del equipo de campaña y del resto de candidatos de la formación a estos comicios autonómicos.
En sus primeros comicios autonómicos en Euskadi, Sumar entra en el Parlamento Vasco con un escaño, el obtenido en Álava por Jon Hernández, que renueva así acta en Vitoria-Gasteiz, aunque el que obtuvo en las pasadas elecciones fue por Elkarrekin Podemos. En total, Sumar ha obtenido, con el 100% de votos escrutados, 35.092 votos y un 3,34% en términos de porcentaje.
En su intervención, y tras felicitar al PNV como ganador de los comicios, García ha hecho una valoración «positiva» del resultado de Sumar, del que ha dicho, estar «satisfecha» puesto que estos, ha añadido, «eran unos comicios realmente muy complicados, muy polarizados, entre dos opciones casi hegemónicas».
A su juicio, su formación ha logrado «romper ese marco y convencer a una parte de la ciudadanía del valor y de la utilidad de votar a la izquierda confederal, a Sumar, en nuestras primeras elecciones al Parlamento Vasco».