La Xunta de Galicia ha publicado una serie de protocolos de actuación para la recogida de los pellets de la costa gallega, tanto para los equipos contratados como para los voluntarios, además del documento de solicitud de apoyo a los trabajos de retirada que pueden hacer los municipios. Respecto a esto último, informan de que los Ayuntamientos pueden canalizar su petición a través del 112 o mediante el Sistema de Información Ambiental de Galicia, bien telefónicamente 981 541 733 o bien por correo electrónico.
Las líneas de apoyo disponibles son para la limpieza de arenales y para la retirada de pellets recogidos por el personal del Ayuntamiento o voluntarios. Diariamente, el equipo coordinador de los trabajos de limpieza/retirada procesará las peticiones recibidas a través de cualquiera de las dos vías y planificará las fechas para realizarlos. Así, el municipio deberá informar de qué tipo de actuación desea.
En el caso de la retirada de pellets, el ayuntamiento deberá informar de la localización del acopio (contenedor/local de almacenamiento) y la cantidad aproximada. Para la limpieza de las playas, el nombre y la situación de las mismas e informar si se ha confirmado la presencia de microplásticos. Las recomendaciones para el personal contratado y el voluntariado no difieren demasiado y se centran en el material necesario para la recogida.
La Administración autonómica recomienda llevar calzado y ropa adecuada y utilizar guantes, preferiblemente de nitrilo, porque «aunque no se consideran residuos peligrosos», se evitan así posibles cortes o punzadas. También indican la utilización de gafas de protección en caso de utilizar equipos mecánicos y bolsas de basura general para los pellets y amarillas para el resto de plásticos. Asimismo, hacen hincapié en respetar los elementos naturales y en priorizar la retirada de los sacos de pellets que se encuentren en la costa, «introduciéndolos en un saco plástico para evitar que siga soltando producto si tiene alguna rotura».
En el resto del arenal, solo en aquellos casos en los que la línea de marea presente una densidad alta de pellets dispersos (más de 150 pellets por metro cuadrado), se puede recoger con la ayuda de una pala pequeña de albañil de manera muy superficial o mediante la utilización de aspiradoras de jardín. Apuntan también que se debe intentar recoger la menor cantidad de arena posible y echarlo en un capazo con agua de mar, retirar con un colador los pellets que floten y desarrollen el resto de agua al mar. En caso de encontrarse un animal enfermo o herido durante las labores de retirada y limpieza de pélets, deberá darse aviso al 112.
Para reportar los trabajos una vez finalizados, se deberá aportar a la administración contratante la información sobre lugar de actuación, fecha y hora de inicio y fin, así como cantidad recogida y lugar de almacenamiento. También un reportaje fotográfico del estado inicial y final de la zona de la actuación e informar si, una vez realizada la visita al arenal, se constata que no hay presencia de microplásticos.
A mayores de todo esto, advierten a los voluntarios de que si la limpieza que van a realizar está situada en una zona protegida deberán solicitar la autorización al servicio de Patrimonio Natural de cada provincia. Les piden también que no acudan a los lugares de limpieza con animales de compañía y que ni pisen ni escarben en las superficies con pélets depositados para evitar su enterramiento. Los voluntarios han de trasladar la información sobre la limpieza a los ayuntamientos.