El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido «encarecidamente» a los madrileños que esta tarde permanezcan en sus casas «salvo que sea imprescindible» salir, con el fin de evitar riesgos ante las fuertes lluvias que se esperan, que podrían batir «récord histórico». «El mensaje a los madrileños es que la mejor garantía de mantener y preservar la integridad física es no salir a la calle, es minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles. Es una situación anómala y excepcional la que vamos a vivir», ha señalado en declaraciones a los periodistas, asistir a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias.
Si bien el récord histórico databa de 1972 con 87 litros por metro cuadrado, las previsiones para hoy apuntan a que se podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. «Se va a batir el récord histórico de precipitaciones con total seguridad en la ciudad de Madrid», ha trasladado el regidor. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento cierra esta tarde las instalaciones municipales, así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30. Se van a reforzar los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a todas aquellas personas que no tienen domicilio en la ciudad. Además, el alcalde madrileño ha sostenido que Samur Protección Civil va a jugar «un papel fundamental» y ha destacado que los Bomberos cuentan «con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes».
El temporal obliga a cortar los trenes en el Corredor Mediterráneo
La Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) también está impactando con fuerza en otras comunidades. Así, ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid y destino puntos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha. Renfe ha informado en un comunicado de que se ha suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, optando por desviar trenes desde Valencia vía Madrid hacia Barcelona. En concreto, se ha paralizado la circulación entre L'Aldea-Amposta y Ulldecona (Tarragona) por acumulación de agua, mientras la AP7 y N-340 están cortadas y dificultan el transporte por carretera.
Además, han quedado detenidos el Euromed Alicante-Barcelona en Oropesa y el MD Valencia-Tortosa en Ulldecona, por lo que ha retrocedido a Benicarló. Asimismo, el IC 'Torre del Oro' Barcelona-Cádiz se ha visto obligado a retroceder a L'Aldea-Amposta. El temporal también ha supuesto desde primera hora de este domingo falta de tensión en Fuencarral, que se recupera progresivamente pero ha derivado en demoras en la salida desde la estación de Chamartín en trenes Avlo Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, y AVE Madrid-Valencia y Madrid-Murcia. También se han visto afectados servicios los servicios de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Alcázar, así como el Intercity Madrid-Almería por la suspensión de la circulación anoche entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua y debido a que la lluvia se ha llevado 150 metros de material de vía. Se ha gestionado transporte alternativo por carretera. Por otro lado, se han producido demoras medias de 60 minutos en trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías durante la mañana en la provincia de Sevilla, donde se ha restablecido ya la tensión en la catenaria entre Brenes y Dos Hermanas y entre Saltera y Sevilla Santa Justa.