El PSOE ha sacado adelante con holgura la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' en la ponencia del Congreso tras lograr un acuerdo con el PP y recabar también el apoyo de PNV y Ciudadanos, mientras que sus socios de Unidas Podemos han votado en contra, junto con ERC, Bildu y Vox.
Durante la reunión de ponencia que se ha celebrado este lunes en el Congreso, los socialistas han acordado con el principal partido de la oposición incluir hasta cinco de sus propuestas en su propuesta inicial para reformar la Ley del 'solo sí es sí', según ha informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Ello le asegura un apoyo mayoritario para las votaciones de esta semana, el martes en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno.
Una de las enmiendas corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años. Además, incluyen un texto que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario. Además, se realiza una modificación en una palabra en el texto registrado por el PSOE.
Cambios técnicos
Ambos partidos han negociado, además, transaccionales en relación con otras propuestas del principal partido de la oposición, que también suponen correcciones técnicas en la redacción, tanto de los artículos modificados, como para que estos cambios se reflejen en la exposición de motivos de la norma. Antes de entrar en la reunión de la ponencia, la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ya había adelantado que los acuerdos eran «meramente técnicos» con respecto a la propuesta de reforma del PSOE y que los cambios están relacionados con «la redacción» en los que «se prefiere un modo frente a otro».
«Forma parte del trabajo parlamentario ordinario, como hacemos absolutamente con todas las leyes», ha apuntado Fernández, antes de señalar que lo que se ha hecho con los 'populares' es «aceptar una serie de cambios y modificaciones» que se «transaccionan sobre el texto» socialista".
Cuestión de «madurez parlamentaria»
A las críticas de Podemos a este acuerdo con el principal partido de la oposición, Fernández ha respondido señalando que se trata de una «cuestión de madurez parlamentaria». «El PSOE busca el mejor texto posible para abordar los imperfectos que contiene la ley de libertad sexual y en este sentido nosotros negociamos o hablamos con aquellos grupos que nos permiten mantener nuestra posición de la manera más pura posible, en la que la hemos redactado porque consideramos que es la mejor manera de solucionar el problema que se ha causado», ha explicado.
Por su parte, el portavoz del PNV en esta ponencia, Mikel Legarda, ha explicado a su salida de la misma que el apoyo de su formación a la propuesta socialista y a los cambios acordados con el PP se debe a que «no ha habido cambios sustanciales» con respecto a la propuesta inicial del PSOE. El partido nacionalista vasco considera que la solución al «defecto legislativo» creado «es acertada».