Los ministerios de Justicia o el departamento de Igualdad del Gobierno han asistido con mutismo a las renuncias al más alto nivel en el ministerio de Transportes a raíz del escándalo de los trenes que no pueden pasar por los túneles del norte de España por sus medidas equivocadas. El mayúsculo descuido ha generado en las últimas semanas una fuerte controversia en Cantabria y Asturias, y la polémica se ha cobrado dos cargos relevantes en las figuras del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes.
La asunción de responsabilidades trató de quedarse un punto más atrás, con mandos intermedios en Adif y el ministerio, pero los barones socialistas y los apoyos periféricos del PSOE no pasaron por el aro, como los propios trenes incapaces de transitar los túneles de la red viaria para la cual fueron adquiridos.
La polémica entorno a la reducción de condenas a violadores y agresores sexuales, tras la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí' no ha desembocado aun en una asunción de responsabilidades concreta por parte del Ejecutivo, enredado todavía en la reforma de la ley que tantos quebraderos de cabeza está dando, tanto a la parte socialista como a la minoritaria de Unidas Podemos. No obstante, y pese a algunas resistencias iniciales, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado en las últimas horas a moverse, y los primeros cargos significativos del organigrama de un ministerio han ‘caído', en un intento de salvar de la ‘quema' a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
No es el único asunto de enjundia que tiene la ministra sobre su mesa. Por ejemplo, desde Madrid claman con insistencia por las ayudas en Cercanías, según su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con más de 230 incidencias en los casi dos meses que van de año. Según el popular, los trenes y andenes madrileños se encuentran abarrotados y sujetos a abundantes retrasos.
Mientras tanto, en el norte del país ya han tomado las primeras decisiones para tratar de salir del paso de la rocambolesca situación de los trenes inadecuados generada por error. Así, el transporte de Renfe y Feve será gratuito en Asturias y Cantabria durante el tiempo que dure la fabricación de los convoyes que, como consecuencia de un fallo de diseño, no cabían por ciertos túneles del recorrido.
Los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que, mientras, acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades. Según han anunciado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una rueda de prensa junto con la ministra de Transportes, el objetivo del comisionado será que haya un «hilo directo» con las dos regiones para hacer un seguimiento del documento que han firmado.
«Necesitamos gente que esté en el terreno, que sea responsable, que se haga un seguimiento y que nosotros podamos estar permanentemente exigiendo cuentas, más allá de las lógicas conversaciones de la ministra y su equipo, que esas son continuas», ha expresado Barbón. Por su parte, el presidente cántabro se ha mostrado satisfecho de la gratuidad de los trenes, de la creación de la comisión y también de que la ministra de Transportes haya puesto fecha a la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes.