El futuro decreto de Formación Profesional permite que personas cualificadas o expertas sin necesidad de titulación puedan impartir clases, y establece por primera vez que todos los alumnos de FP de Grado Medio y Superior aprendan inglés técnico. El borrador del real decreto, que desarrolla el articulado de la ley orgánica de Formación Profesional de marzo de 2022, prevé que cuando no haya profesores ni interinos se pueda contratar a personas expertas senior del sector productivo, no necesariamente tituladas.
Dicha incorporación podrá ser a tiempo completo o parcial para facilitar, en su caso, la compatibilidad con su dedicación a la empresa y se hará en régimen laboral, según el borrador adelantado hoy por El País. La nueva norma contempla también la figura del experto senior docente que, una vez abandonado el servicio activo, quiera desempeñar tareas de mentoría con nuevos profesores en los módulos profesionales en los que tenía atribución docente. Podrá apoyar los procesos de aprendizaje de uno o varios módulos, a petición del centro y, sin que ello implique sustitución del puesto de trabajo. El senior docente en ningún caso recibirá un sueldo.
Por otro lado, el borrador prevé la incorporación progresiva en los centros de un responsable de internacionalización; de al menos un tutor dual y de un coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y acreditación de competencias profesionales, si no hay un departamento de orientación en el centro. Junto al inglés técnico, que hasta la fecha solo se cursaba en algunos ciclos de Grado Superior, todos los alumnos estudiarán por primera vez las siguientes materias: digitalización aplicada al sistema productivo; sostenibilidad aplicada al sistema productivo y personal para la empleabilidad.
La norma permite asimismo la incorporación de ofertas a tiempo real que respondan a las necesidades que surjan, además de las previstas. El Ministerio podrá aprobar nuevas ofertas de FP diferentes a las previstas con carácter general, para su inclusión en el Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional. Las comunidades podrán detectar nuevas necesidades específicas de los perfiles laborales de las empresas de sus territorios, conectando a los jóvenes y trabajadores con las oportunidades de empleo de su entorno más cercano. Tanto las comunidades, como las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, podrán proponer nuevas ofertas formativas al Ministerio.
Se contemplan por vez primera itinerarios integrados con: A) Un ciclo de Grado básico y un ciclo de Grado medio, con una duración de cuatro años para establecer un itinerario formativo conducente a una profesionalización que garantice la empleabilidad y reduzca el abandono escolar temprano. B) Un ciclo de grado medio o superior y un curso de especialización vinculado. C) Dobles titulaciones de FP de grado medio o de grado superior o de dos cursos de especialización. Tendrá una duración de 3 cursos académicos. Doble titulación internacional de FP Se promueve las ofertas de Grado D que integren el currículo español y de un segundo país, bajo el nombre de "doble titulación internacional de Formación Profesional".
El nuevo sistema obliga además a que la oferta completa pueda ofertarse también por módulos individuales o agrupados, abriéndose así múltiples posibilidades de formación. Modalidad completa: ciclo completo de grado medio, grado superior, curso de especialización o certificado de profesionalidad. Modalidad modular: se abre la puerta a esta modalidad para que cualquier persona pueda cursar uno o varios módulos pertenecientes a una oferta de grado C, D o E, como, por ejemplo, módulos cuatrimestrales. Por otro lado, establece el reconocimiento entre títulos de FP y títulos universitarios se realizará de manera genérica y por créditos. Será para egresados de FP que sigan en la universidad y, al contrario.