La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado que el Ejecutivo sigue a la espera de una respuesta formal por parte del Gobierno de Castilla y León al requerimiento que envió este domingo a la Consejería de Sanidad de esta comunidad sobre su protocolo de aborto, paso previo, ha advertido, a emprender acciones judiciales por la vía contencioso-administrativa.
«Este requerimiento es un paso previo a acciones judiciales en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa», ha asegurado a EFE Rodríguez, que ha expresado su deseo de que el Gobierno de Castilla y León cumpla con su obligación y dé respuesta al requerimiento del Gobierno central. A su juicio, de las manifestaciones de este lunes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo «único que ha quedado claro» es que proponen «medidas distintas» de Vox, sin atender al escrito oficial del Gobierno de España.
«Da la sensación de querer ganar tiempo para poder buscar una fórmula que le permita sortear la ley al tiempo que contente a sus socios, esa dicotomía no es posible, o se está con la ley o con los planteamientos de Vox, que son contrarios al ordenamiento español», ha indicado la portavoz.
Rodríguez ha hecho un llamamiento también al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que inste a todos los responsables territoriales, en especial a Mañueco, a que estén «al lado de la ley» y a que se garantice el cumplimiento de la norma en Castilla y León. Con este requerimiento, la portavoz ha insistido en que el Gobierno pretende frenar cualquier acción que ponga en «peligro la igualdad de todas las mujeres» y que persigue garantizar los derechos y libertades de la salud reproductiva de las mujeres.