El Gobierno retomará cuando empiece el año la negociación con agentes sociales para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2023, por lo que el incremento se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero del próximo año, según ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En rueda de prensa para hacer balance del primer año de vigencia de la reforma laboral, Díaz ha informado de que se retomarán las negociaciones para la subida del SMI «probablemente ya cuando empiece el año» y no ha querido desvelar ningún avance en el tema, a la espera de las reuniones.
Y es que, preguntada por si hay un acuerdo con el ala socialista del Gobierno y con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre la cifra concreta que baraja el conjunto del Ejecutivo, Yolanda Díaz se ha limitado a comentar que sus conversaciones sobre el SMI son «con el presidente del Gobierno». El Gobierno ha incluido en el real decreto de medidas económicas que aprobó este martes la prórroga para 2023 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2022, situado en 1.000 euros mensuales, a la espera de que el Ministerio de Trabajo acuerde con los agentes sociales la cifra para el próximo año.
El real decreto-ley aprobado ayer y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prorroga de cara a 2023 la vigencia del SMI de 2022 «durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional», según reza en el texto de la norma. El Ejecutivo entiende preciso garantizar la «efectiva participación» de los agentes sociales en la fijación del SMI en un contexto social y económico «de especial dificultad», dando así continuidad a la senda de crecimiento de esta variable en cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito europeo e internacional.
Pero dada la previsión de falta de acuerdo a 31 de diciembre, cuando el SMI de 2022 deja de producir efectos, el Gobierno afirma que concurren razones de «extraordinaria y urgente necesidad» que hacen «ineludible mantener transitoriamente su vigencia a partir del 1 de enero (de 2023)». «Se garantiza de este modo la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del salario mínimo interprofesional de servir de suelo o garantía salarial mínima para las personas trabajadoras», subraya el Ejecutivo en el decreto.
De esta forma, se prorroga el SMI de 2022 de manera «temporal» y hasta que se apruebe el decreto que lo fije para el año 2023 en el marco del diálogo social y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. Precisamente este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado en que «se intentará» que a lo largo del primer trimestre del año que viene se consiga un acuerdo en materia del Salario Mínimo Interprofesional.