El Gobierno ha anunciado este martes en rueda de prensa toda una serie de medidas, dentro de su tercer plan anticrisis, para paliar los elevados precios que sufre la cesta de la compra desde hace ya meses y ayudar a las familias. En rueda de prensa, el presidente Pedro Sánchez ha detallado que se reducirá del 4 al 0 por ciento el IVA de los alimentos de primera necesidad, básicos, como son la leche huevos, frutas o verduras.
Del mismo, ha detallado que también se aplicará una reducción del 10 al 5 por ciento del IVA a otros alimentos como la pasta y el aceite, cuyos precios se han disparado en los últimos meses.
El presidente del Gobierno ha avanzado también durante su intervención que con el afán de seguir apoyando a las familias en estos momentos también se pondrá en marcha un cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros y que beneficiará a 4,2 millones de familias.
El Ejecutivo ha aprobado también ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.
Cabe señalar que el IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales. Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.
No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.
Angelcaídono has demostrat més que ets incapaç de reconèixer es teus errors i, davant això, t'amagues i evites debatre perquè ses dades te tomben en terra qualsevol truita que intentes girar... Jo aport dades demostrables i tu intentes contrastar-les amb dades que no tenen res a veure, sempre intentant fer veure que sa dreta és millor que s'esquerra, com un autèntic fanàtic: s'espectacle d'ahir amb es dèficit i es deute públic te retrata perfectament. Credibilitat zero. I tantes vegades m'has dit que no me respondries més com tantes m'has seguit responent (credibilitat zero). I jo no faig més que evitar que enganis ets altres amb ses teves consignes partidistes, fàcils de desmuntar amb quatre dades contrastables. Fins aviat!