El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la eliminación de forma generalizada el descuento de 20 céntimos en los carburantes, una medida adoptada en el mes de marzo. Esta decisión, que ha anunciado el propio presidente del Gobierno en rueda de prensa, está contemplada dentro del nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Pedro Sánchez ha avanzado que se retira esta ayuda de manera generalizada ante «la evolución favorable de los precios de los carburantes», pero ha asegurado que se aprobarán medidas de bonificación del combustible a determinados sectores, como los transportistas, las navieras, los agricultores y los pescadores.
A partir del 1 de enero de 2023, la bonificación de los 20 céntimos será retirada para los clientes particulares de forma generalizadas. A partir de esa fecha, ¿cómo se aplicará la bonificación a los colectivos profesionales?
Si ahora el descuento se realizaba de forma automática al ir a pagar a la caja de la gasolinera, en adelante se obtendrá en las devoluciones que esos colectivos profesionales reciben a final de mes como parte de la subvención al gasóleo profesional. La ayuda para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
El precio de los combustibles ha ido descendiendo en los últimos meses y ya se sitúa el diésel en torno a los 1,6 euros y la gasolina alrededor de los 1,5 euros, frente a los máximos de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente, que han llegado a tocar este año.
Por otra parten, Sánchez ha garantizado el mantenimiento de la bonificación del 30 por ciento en el transporte público; eso sí, en aquellos territorios en los gobiernos autonómicos y las entidades locales complementen el descuento y se alcance el 50.
yo tmbJo visc a sa Part Forana i baix sovint a Ciutat; és tant vera que podria haver més horaris com que, amb un poc de bona voluntat, te pots adaptar ats horaris existents. Sempre hi haurà qualcú que no ho pugui fer o que consideri un esforç haver-s'hi d'adaptar, però això ja és opció seva i, per tant, no crec que tengui dret a exigir que li mantenguin es descompte en sa benzina. Tanmateix, hem de començar a acostumar-nos a utilitzar transport públic perquè es futur des cotxe privat és ben negre. Jo, quan baix a Ciutat, faig una tirada en cotxe, una altra en tren i una altra en bici per dins Palma i me surt molt més econòmic (i quan dic molt dic de s'ordre d'un 5%) que anar-hi en cotxe i, a més, amb més tranquil·litat i més seguretat.