El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado continuar la tramitación del proceso por una posible vulneración de los derechos fundamentales del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy al tramitar el Ministerio de Justicia la comisión rogatoria solicitada por Andorra en la denominada Operación Cataluña. En un auto dado a conocer este martes, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM rechaza la causa de inadmisión planteada por la Abogacía del Estado y decide continuar la tramitación del procedimiento instado por Mariano Rajoy contra la decisión del Ministerio de Justicia de tramitar la comisión rogatoria internacional solicitada por la Justicia del Principado de Andorra.
Entienden los magistrados que podría haberse lesionado la tutela judicial efectiva prevista en los artículos 24 y 14 de la Constitución cuando el Ministerio de Justicia tramitó una comisión rogatoria para Rajoy «mientras que respecto a otros sujetos en relación con el mismo procedimiento e investigación se habría acordado reconocer su protección diplomática», en referencia a dos policías nacionales relacionados con la causa. Contra este auto no cabe recurso, a la espera de la decisión definitiva de la Sala sobre el proceso.
Este procedimiento judicial es consecuencia de la querella que presentó contra Rajoy y otros dirigentes del PP el Institut de Drets Humans de Andorra y el expresidente de la Banca Privada d'Andorra (BPA), quienes piden investigarle por supuestas presiones a la BPA para obtener información de políticos catalanes durante el procés. Recientemente la misma Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM paralizó sin fecha, hasta que finalice el proceso judicial, la comisión rogatoria solicitada por Andorra para el expresidente Mariano Rajoy en la denominada Operación Cataluña, corrigiendo así su decisión del pasado mes de octubre.
Lo hizo en un auto fechado el pasado jueves que es similar a otros dos en los que se tomó la misma decisión para los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz. Estas resoluciones se refieren a la vía contencioso-administrativa del proceso sobre la comisión rogatoria, y van en sintonía con la vía penal, en la que el pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a Rajoy, a Montoro y a Fernández Díaz, corrigiendo su propia decisión anterior y ordenando que se les tenga por personados en el procedimiento que se sigue en un juzgado madrileño y que se admita el recurso de reforma en el que solicitaba la no tramitación de la comisión rogatoria.