Casi el 35% de los profesores y maestros españoles supera los 50 años y solo el 6,8% es menor de 30, unas cifras que reflejan el alarmante envejecimiento de la plantilla docente en España y que empeoran en Canarias, Galicia y País Vasco. Así lo concluye un estudio de la Unión General de Trabajadores, basado en informes internacionales y nacionales, que arrojan que nuestro país se sitúa con porcentajes similares a la media de la Unión Europea en primaria y por debajo de la media en secundaria. A la vista de estos datos, los sistemas educativos pueden sufrir falta de docentes, por lo que UGT apuesta por buscar medidas que aumenten el atractivo de la profesión y encontrar a candidatos jóvenes.
En los últimos años, los recortes producidos debido a las medidas para corregir el déficit público, el insuficiente número de convocatorias para la cobertura definitiva de vacantes y los efectos de la pandemia, que obligó al refuerzo del personal, «ha llevado a un envejecimiento excesivo, así como a la acumulación de una tasa de temporalidad superior a la deseable». Además, el impacto del envejecimiento en las plantillas no acabó con el fin de las restricciones: En el curso 2020-2021 los profesores menores de 40 años aún suponían un 3,3% menos que en el año 2010-2011; y los mayores de 50 años, aún un 6,48% más. Se observa que el 30,6% de los profesores de centros públicos tienen menos de 40 años (aunque únicamente un 6,8% tiene menos de 30 años), mientras que el 34,5% del profesorado tiene 50 años o más. Esta situación es más grave en secundaria, con únicamente un 5,1% de docentes con menos de 30 años y un 38,4% mayor de 50.
Con diferencia, Navarra cuenta con la plantilla de profesorado más joven (un 17,6% de sus docentes tienen menos de 30 años, de un total de 45% menores de 40 años). Madrid, La Rioja y Aragón son las otras comunidades con un mayor porcentaje de menores de 30 años. En el extremo contrario están Murcia y Galicia, con un porcentaje de docentes menor de 40 años de un 23,6% y un 24% respectivamente.
Por otro lado, Canarias, Galicia y País Vasco cuentan con el mayor porcentaje de profesorado de 50 y más años con un 43,3%, 42,3% y 40,7%, respectivamente, mientras que Navarra, Baleares y La Rioja son las comunidades con un menor porcentaje, 27%, 28,6% y 29,3% respectivamente. «Si reducimos la franja al profesorado con 60 o más años nos encontramos con un grupo numeroso de comunidades que tienen o superan el 8%: Galicia, País Vasco y Murcia», añade el informe. Las plantillas más rejuvenecidas corresponden a Navarra o La Rioja, mientras que las más envejecidas son de Galicia y Murcia. «Teniendo en cuenta el elevado número de jóvenes que no se incorporaron a la docencia durante los años de los recortes, la situación dentro de unos años, de no corregirse, puede ocasionar la escasez de profesorado y el envejecimiento acelerado del actual», advierte UGT.
A juicio del sindicato, es el momento de apoyar, más allá de los procesos de estabilización, una potente oferta de empleo público, junto con otros factores, ligados a las condiciones laborales del profesorado, que favorezcan el atractivo de la profesión y permitan la necesaria renovación. Hay que destacar que, en el caso del profesorado de secundaria, en la mayoría de las comunidades el número de profesores menores de 30 años es escasísimo. Es llamativo el caso de Murcia con un 2,5% de profesores en esta edad. En el tramo opuesto de edad, Galicia cuenta con casi un 50% de su profesorado con más de 50 años, seguida de Asturias, Castilla y León y el País Vasco, con 45,5%, un 44,5% y un 43% respectivamente. Tres comunidades más, Canarias, Cantabria y La Rioja, superan el 40% de docentes con más de 50 años de edad.