Un 60 por ciento de los puestos de trabajo estará relacionado en un futuro con la Formación Profesional (FP), según ha sostenido este jueves en Burgos la secretaria general de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz. Sanz, quien ha participado en la Casa del Empresario en la jornada 'La nueva ley de FP: La FP Dual, un reto para las empresas', ha asegurado que el sector privado ya registra «enormes dificultades» para encontrar a personal cualificado, lo que hace imposible cubrir algunos puestos. En todo caso, ha dejado claro que «no se trata de una competición sobre si es mejor la universidad o la Formación Profesional», sino de tener claro que «el crecimiento y el bienestar de un territorio va a pasar por la formación y la capacitación».
Unas cuestiones, ha dicho, que solo hacen referencia a los jóvenes, sino en las que también hay que tener en cuenta a los trabajadores que ya se encuentran en el mercado laboral y que tendrán que actualizarse. «El papel de la FP es fundamental», ha añadido. Clara Sanz ha señalado, asimismo, que no existe una FP de calidad sin la connivencia con las empresas, a la vez que ha asegurado que éstas no sobrevivirán a la cuarta revolución industrial si no cuentan con trabajadores cualificados.
Binomio público-privado
Para ello, ha abogado por trabajar «mano a mano» con las empresas y ha advertido que la diferencia entre unos territorios y otros, al igual que sucederá en el ámbito privado, dependerá de la forma en la que se entienda la cualificación y la formación.