El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido este lunes al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que presente su dimisión como diputado y «pague lo que debe» a la empresa de reformas por las obras que realizó años atrás en su vivienda. «Quien incumple la ley no puede estar ocupando un escaño», ha dicho. Sicilia ha lanzando este mensaje tras conocerse que el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por Espinosa de los Monteros confirmando así la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó en 2019 por no haber hecho frente al pago de 63.183 euros que debía a una empresa de reformas por las obras que llevó a cabo en su chalet.
En rueda de prensa desde Ferraz, el dirigente socialista ha subrayado que la decisión del Supremo viene a demostrar la «falta de ejemplaridad» de Vox, en este caso a través de su portavoz parlamentario, al que ha acusado de tener «siempre» problemas con las obras: «O bien con las licencias o bien con los pagos». Sicilia ha señalado que en el PSOE ya sabían que la derecha «siempre» se «salta la ley» cuando tiene que construir o reformar su sede, en alusión al PP, para subrayar que ahora la «extrema derecha», en referencia a Vox, hace lo propio cuando sus dirigentes «tienen que construir sus propias viviendas».
A su juicio, la actitud de los responsables de Vox supone un «insulto» para los ciudadanos que pagan religiosamente sus deudas, sus facturas y sus gastos. Por eso, Sicilia ha insistido a Espinosa de los Monteros en que «pague lo que debe» y presente su dimisión. «Quien incumple la ley no puede estar ocupando un escaño en el lugar donde esas leyes se hace», ha proclamado. Como consecuencia de la resolución del Supremo, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha ordenado por decreto el embargo del sueldo como diputado de Espinosa de los Monteros, una decisión que el dirigente de Vox ya avanza que recurrirá porque el pago pendiente ya está avalado con su propio domicilio.