El exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán ha fallecido esta pasada madrugada a los 78 años. Al frente del Instituto Armado entre 1986 y 1993, el que antes también fuera delegado del Gobierno en Navarra ha muerto en el hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, donde llevaba semanas ingresado, según publican varios medios nacionales.
Roldán (Zaragoza, 1943) fue el primer civil en convertirse en director de la Guardia Civil, cargo antes ocupado únicamente por militares. Comenzó su carrera política como militante del PSOE, fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra tras el que fue nombrado director general de la Guardia Civil, donde protagonizó una de las épocas más convulsas del Cuerpo por el enriquecimiento ilícito que protagonizó y su posterior huida de España.
Tras ser detenido y entregado a España fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública y otra de 3 años por el «caso Urralburu». Cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva (Avila).