El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tildado este viernes a los huelguistas del transporte por carretera de personas «violentas e irresponsables» y ha advertido de que «la crispación ahora es alidada de la inestabilidad» que el presidente ruso, Vladímir Putin, desea para los países europeos. Bolaños ha transmitido este mensaje ante los nuevos incidentes surgidos en distintos puntos de España durante el quinto día de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por el alto precio del combustible.
«Para lograr ese gran acuerdo de país, no podemos permitir que haya personas irresponsables y violentas que cuestionan la cadena de suministro en España en un momento de enormes dificultades y que, por una actitud incomprensible, lo complican todavía más», ha denunciado Bolaños durante su intervención en el acto de entrega del V Premio Nacional Pyme del Año 2021, que ha presidido Felipe VI en la sede del Banco Santander en Madrid.
El titular de la Presidencia ha hecho un llamamiento a «la unidad política y social» para afrontar la inestabilidad generada por la guerra de Ucrania. A su juicio, «la crispación ahora es aliada de inestabilidad y es lo que le gustaría a Putin, que hubiera en Europa y en los países europeos, inestabilidad, división y desunión».
Por ello, ha proseguido, ha abogado por una respuesta «unida y a la altura de las circunstancias», sin mirar «colores, sino salidas, respuestas y trabajar unidos para salir de una nueva dificultad». Frente a la reclamación del PP y de la CEOE de que el Gobierno tome medidas para frenar la escalada de precios de la luz, el gas y la gasolina de manera inmediata, Bolaños ha justificado que el paquete de ayudas se vaya a aprobar el día 29 una vez que se celebre el Consejo Europeo de la próxima semana.
Bolaños ha hecho hincapié en la necesidad de que haya primero una solución dialogada en la UE y luego se plasme en «un gran acuerdo de país» con los partidos y también con los agentes sociales para que logren un pacto de rentas. El ministro ha remarcado la importancia de actuar unidos para «estar a la altura» de lo que demandan los ciudadanos ante la guerra «totalmente injustificada y salvaje causada por Putin».