La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha dicho este viernes que el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con ERC y PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 rompe el principio de igualdad en España.
En rueda de prensa, Gamarra ha justificado su afirmación porque el PNV ha pactado que el Gobierno vasco gestionará el ingreso mínimo vital y que ERC pueda decidir sobre el sector audiovisual para no presentar sendas enmiendas a la totalidad.
Ha aprovechado los datos del INE de hoy sobre contabilidad nacional, con un crecimiento del PIB menor al previsto, para justificar su enmienda a la totalidad de las cuentas de 2022.
En su opinión, si no se pueden cumplir las previsiones de crecimiento para este año, es que «España empieza a estar exhausta», sin que las empresas se recuperen y con pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Gamarra ha añadido que esos datos certifican que el cuadro macroeconómico es «absolutamente falso y no respalda las cuentas para 2022», por lo que el Gobierno debe retirar los presupuestos.
Ha insistido en que son «incompatibles con la realidad y con las reglas más «básicas de las matemáticas», además de no ser «los que necesita España», porque no crean empleo ni mejoran la competitividad.
A su juicio, sitúan al país en el furgón de cola de la recuperación económica en Europa, ya que «convierten en estructural el gasto coyuntural por la pandemia», y ha acusado al Gobierno de «negligencia» en la ejecución presupuestaria de los fondos europeos, pues en 2021 apenas se ha ejecutado un 5 por ciento de lo recibido.
Para Gamarra, la enmienda a la totalidad del PP es la alternativa, porque «España tiene futuro y esperanza», necesita políticas «absolutamente distintas» con bajadas de impuestos, más eficacia en el gasto público y contención del «gasto innecesario» a través de políticas para la reactivación económica, «que no están en estos presupuestos».