Síguenos F Y T L I T R

La prórroga de los ERTE, bloqueada por la ausencia de la Seguridad Social

Los sindicatos lamentan que el Ministerio de Escrivá no acuda a las reuniones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. | Alejandro Garcia

| Madrid |

La negociación que mantienen Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero avanzó hacia el acuerdo en la reunión de este viernes en materia de protección de los trabajadores, si bien la ausencia de nuevo de la Seguridad Social está «bloqueando» el consenso.

Tras el encuentro del jueves, al que tampoco asistió ningún representante del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, volvieron a reunirse representantes del Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos con el objetivo de prorrogar los ERTE asociados a la pandemia más allá del 30 de septiembre.

Fuentes de CCOO explicaron que «no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE».

Para el sindicato que lidera Unai Sordo, la ausencia de este ministerio en la mesa de diálogo social supone «una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran por ERTE».

En el mismo sentido, UGT lamentó que «la ausencia de una parte del gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al BOE con carácter de urgencia».

Fuentes de la Seguridad Social aseguraron que «en ningún caso están bloqueando el diálogo», sino que están trabajando en una nueva «propuesta técnica» con algunos de los elementos que han trasladado los agentes sociales en anteriores reuniones, que «son complejos». El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, criticó la postura del Gobierno en la negociación de los ERTE y reconoció que así veía «complicado» el acuerdo.

Lo más visto