La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha dicho este lunes que «sin lugar a dudas» el Gobierno debería facilitar la acogida de migrantes que quieran salir de Afganistán, pues considera que Occidente tiene «responsabilidad directa» sobre el sufrimiento de quienes huyen del conflicto.
En una entrevista en RNE, Verstrynge ha considerado que el control talibán de Afganistán veinte años después de la invasión estadounidense es «una demostración del fracaso de implantar democracia a golpe de cañonazos por parte de EEUU» y el reflejo del fracaso de la OTAN y de una Unión Europea «sin política internacional propia».
«Ahora dejan al pueblo afgano a merced de los talibanes... Es el momento de reorientar la política exterior de la Unión Europea, debemos defender nuestros propios intereses», ha reclamado la secretaria de Organización de Podemos.
«La intrusión del 'salvador Occidental' siempre tiene consecuencias en la realidad que conocemos muy bien y que vivimos de manera directa en Europa: el sufrimiento y el desplazamiento forzado de miles de personas que huyen de conflictos sobre los que tenemos responsabilidad directa», ha añadido.
Respecto a la situación de las mujeres afganas, Verstrynge ha puntualizado que tampoco era «idílica» durante el Gobierno del presidente Ashraf Ghani y ha insistido en que se reconozca la «responsabilidad europea» en la situación actual.
«Hay que pedir rendición de cuentas e implicación frente a esta situación, de manera que se garanticen esos derechos de miles de personas, particularmente de las mujeres y de los niños y niñas», ha expuesto.