El Gobierno anunció este martes el indulto de los presos del procés tras elevar la propuesta el ministro de Justicia al Consejo de Ministros. Este miércoles el Supremo ordenaba la puesta en libertad de los nueve líderes independentistas, que han sido recibidos por una multitud. ¿Quiénes son los líderes independentistas a los que se concede esta medida de gracia?
Oriol Junqueras fue encarcelado el 2 de noviembre de 2017. La sentencia condenó al exconseller de Economía y Hacienda a 13 años de cárcel por delito de sedición y 13 de inhabilitación absoluta.
Carme Forcadell fue encarcela el 23 de marzo de 2018 por un delito de sedición. La expresidenta del Parlament asumió una condena de 11 años y medio de cárcel y la inhabilitación por el mismo período.
Raül Romeva entraba en prisión el mismo día que Forcadell para hacer frente a una pena de cárcel de 12 años por sedición en concurso medial con malversación. La justicia le inhabilitaba de manera absoluta durante esos años.
Joaquim Forn afrontaba una condena de cárcel de diez años y medio por el mismo delito de sedición; la sentencia también le inhabilitaba por el mismo período. Entró en prisión el 2 de noviembre de 2017.
Josep Rull. El exconseller de Territorio entraba en la cárcel el 23 de marzo de 2018 para cumplir una condena de cárcel de 10 años y medio, que también le inhabilita.
Jordi Turull fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con malversación. Ingresó en prisión en 23 de marzo de hace tres años.
Dolors Bassa. Desde el 23 de marzo de 2018 también cumple su condena de prisión por delito de sedición en concurso medial con malversación la exconsellera de Trabajo. La sentencia le impuso cárcel durante 12 años de inhabilitación por sedición en concurso medial con malversación.
Jordi Cuixart. El presidente de Òmnium cumple nueve años de cárcel por sedición. Ingresó en prisión el 16 de octubre de 2017.