El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción «posible, hipotética» del 21 % al 10 % del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.
Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado para subrayar que el «mercado de futuros» energético está avisando de que va a haber «semanas y meses complicados» para todos los países, en el que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo ha defendido que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad.
De esta forma, Garzón ha subrayado que «hay que ser conscientes» de que otros países del entorno tienen una fiscalidad «más baja», que les permite «sobrellevar mejor» coyunturas de mercado alcista.
«Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo», ha ahondado para añadir que ese panorama arroja «motivos suficientes» que aconsejan una revisión de la «fiscalidad a la baja», de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.
Por tanto y para «atajar el problema» desde «múltiples dimensiones», el ministro de Consumo ha aludido como medida «extraordinaria» a la posibilidad de bajar el IVA del 21 al 10%.
«Estoy hablando del IVA en la revisión de la fiscalidad. De una reducción posible, hipotética, del 21 al 10%. Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar la subida de la luz en la medida de lo posible, mientras van entrando en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad, pero que implican siempre un retraso y un tiempo para que entren en funcionamiento», ha trasladado Garzón en el Senado.
También ha explicado que el anteproyecto de ley para regular los llamados 'beneficios caídos del cielo' a las empresas eléctricas por la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, con una minoración de 1.000 millones que permitirá bajar la luz, si bien es una medida cuyo impacto no es al «corto plazo».
De esta forma, también ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de acelerar su entrada en vigor mediante la tramitación como decreto ley y «no esperar» los trámites más dilatados que implican la fórmula del anteproyecto normativo.
Una línea en la que está insistido Unidas Podemos, que en el Congreso y a través de su diputado Juantxo López de Uralde ha exigido aprobar por la vía de urgencia, mediante un decreto ley, el recorte de los beneficios caídos del cielo'.
La formación, según ha avanzado '20minutos', está planteando dentro del Gobierno la posibilidad de hacer permanente esta rebaja del IVA de la luz al 10 % como una iniciativa rápida para abaratar la factura energética a los hogares. Un planteamiento parecido al que viene demandando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).