El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que en julio, antes de las vacaciones de verano, va a volver a convocar a la Conferencia de Presidentes para abordar con las comunidades autónomas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que precisamente se encuentra en España para anunciar la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan español.
«En el mes de julio vamos a celebrar una Conferencia de Presidentes también para explicar todos los detalles y las dudas que puedan tener los gobiernos autonómicos para que este plan se haga realidad en los próximos años», ha explicado.
Según Sánchez, los presidentes autonómicos «también son los protagonistas» a la hora de gestionar estos fondos, como también lo son los miles de alcaldes de municipios españoles. «Tenemos un objetivo, que esta recuperación sea justa, pronta, y que no deje a ningún territorio ni generación atrás, y que sobre todo mire al futuro», ha afirmado.
Además, ha vuelto a hacer un llamamiento a la «unidad» para facilitar la aplicación del plan, porque «el reto merece la pena». «Son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Desde el Gobierno de España vamos a trabajar porque haya el mayor consenso posible», ha ahondado.
El Gobierno ya había anunciado su intención de volver a convocar a este órgano antes del verano, ya que la última reunión fue el pasado mes de octubre; un encuentro que tuvo lugar de forma semipresencial en el Senado, y en el que participó de forma telemática la propia Von der Leyen, para comenzar a hablar de los fondos europeos.
De hecho, la oposición, liderada del PP, así como varios presidentes autonómicos, llevan meses pidiendo al presidente que vuelva a convocar a la Conferencia de Presidentes, que durante los peores meses de la pandemia en 2020 se llegó a convocar de forma semanal, entre marzo y junio del año pasado.