Síguenos F Y T L I T R

Robles exige «respeto» a Marruecos y avisa de que no es aceptable «utilizar» a menores para «burlar» la frontera

España prorroga hasta el 30 de junio el cierre de fronteras con Marruecos

La reina Letizia, junto a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Lealtad de Madrid este sábado. | J.J. Guillén

| Madrid |

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este sábado «respeto» a Marruecos y ha avisado de que «no es aceptable» el uso de menores para «burlar» las fronteras, vulnerando el derecho internacional y también el humanitario.

«Uno de los principales valedores de Marruecos ha sido España, pero exigimos a Marruecos y a cualquier otro país respeto, esas son las claves de convivencia en las sociedades civilizadas y modernas», ha sostenido con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en una entrevista en RTVE.

Robles ha explicado que España exige ese respeto porque «luego lo da también» y ha advertido de que algo que «no se puede aceptar» es que se «utilice» a menores de edad para «burlar las fronteras de España».

«No creo que un país en clave de vecindad pueda hacer lo que se hizo y utilizar a menores», ha censurado manifestando, frente a esta actitud, su «orgullo» por la labor humanitaria demostrada por las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, las ONGs y toda la población ceutí.

La ministra de Defensa cree que los militares han demostrado en esta crisis con Marruecos que «están donde tienen que estar», velando por la integridad territorial española y apoyando a los más vulnerables, igual que ya hicieron durante los peores meses de pandemia o en la borrasca Filomena, por ejemplo.

Pero también, ha recordado, las Fuerzas Armadas velan por «la paz y la seguridad» en misiones internacionales como las que se desarrollan en África y, en concreto, en el Sahel. «Creo que la sociedad española se siente orgullosa de sus militares», ha agradecido destacando «su voluntad de servicio, generosidad y entrega».

España prorroga hasta el 30 de junio las restricciones para los viajeros y el cierre de fronteras con Marruecos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una orden del Ministerio del Interior por la que se prorroga hasta el 30 de junio las restricciones para los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen con motivo de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, el Ejecutivo amplía una orden del 17 de julio de 2020 en la que se establecían una serie de criterios y normas para restringir los viajes desde terceros países. Esta norma se refiere al Código de fronteras Schengen y recoge la denegación de entrada a toda persona nacional de un tercer país, salvo excepciones.

Además, en lo que respecta a Argelia y Marruecos se asegura que, a la hora de aplicar el principio de reciprocidad, se tiene en cuenta la necesidad de tomar en consideración el actual cierre de fronteras que rige en ambos países y las razones que lo sustentan, así como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.

De este modo, el Ejecutivo prorroga hasta el 30 de junio el cierre de fronteras con Marruecos en un momento en el que todavía está reciente el paso de más de 7.000 personas de Marruecos en Ceuta tras la crisis diplomática entre España y este país.

Excepciones

En lo que respecta a las excepciones, se aplican en residentes habituales en la UE, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen, profesionales de la salud que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, personal de transporte, marino y aeronáutico, personal diplomático, consular y de organizaciones internacionales, militares y de protección civil.

Así como estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen, trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria, personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados y personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor.

Lo más visto