Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá «un paso muy importante» para facilitar la movilidad de forma «segura y con confianza» por Europa a partir del 1 de julio.
Lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que ha explicado que su departamento también emitirá este certificado de forma complementaria, a través de Sanidad Exterior.
Serán las comunidades las que «principalmente» lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, ha dicho la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema «respetuoso» con el reparto competencial.
Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio.
«Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza» de la ciudadanía, ha dicho la ministra, que ha reconocido el trabajo de las comunidades en este ámbito.