El sector turístico reclama al Gobierno español la reactivación de cruceros internacionales que siguen prohibidos en España desde el inicio de la pandemia, pese al levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, mientras que en otros países ya han reanudado su actividad o están a punto de hacerlo.
La Mesa del Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) han presentado este miércoles un manifiesto a favor de los cruceros internacionales, al que se han sumado más de 60 asociaciones y empresas del sector.
El director general de CLIA en España, Alfredo Serrano, ha señalado que la totalidad de los 11 millones de cruceristas registrados antes de la pandemia en España -el segundo destino de cruceros en Europa- correspondió al tráfico internacional.
De ahí, el interés por recuperar este tipo de turismo que no proviene sólo de las navieras, que acumulan ya pérdidas millonarias, sino también de gobiernos autonómicos, hoteles, restaurantes, comercios y otros negocios locales, ha explicado en la presentación del manifiesto.
Ante la prohibición de cruceros internacionales, varias comunidades autónomas promovieron los cruceros nacionales y, actualmente, todas las del Mediterráneo han emitido sus propios protocolos.
La primera en hacerlo fue Canarias, que comenzó a operar en noviembre con rutas entre las islas, sumando hasta hoy más de 80.000 turistas alemanes, y, el próximo 17 de junio, TUI Cruises navegará por el Mediterráneo español (Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), ha anunciado Serrano.
Sin fecha de entrada en vigor
A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el marco para la reanudación de los cruceros internacionales, todavía no ha dado la fecha de su entrada en vigor, y es algo que «apremia», ha subrayado.
Las navieras tienen «una fuerte evidencia empírica» de que los protocolos implementados están funcionando y mitigan la propagación de la covid-19, después de que más de 400.000 cruceristas hayan navegado desde julio de 2020 en Europa y Asia «sin ningún brote».
El presidente de Ceav, Carlos Garrido, ha dicho que las agencias de viajes están recibiendo muchas solicitudes para realizar cruceros y no entienden por qué se puede entrar a España por medios terrestres o aéreos y no a través de cruceros, cuando estos cumplen «de sobra» con estrictos protocolos sanitarios.
Es «fundamental» que se autorice «urgentemente» la realización de cruceros internacionales para que se pueda restablecer este tipo de turismo importantísimo para las agencias, que acaparan el 95 % de la venta total de este producto, ha insistido.
Serrano se ha mostrado preocupado por el impacto de la situación no sólo en las agencias sino en el turismo en general y no sólo a corto plazo para este año, dado que una naviera necesita dos meses para poner en marcha el barco (realizar todas las operaciones técnicas y de mantenimiento) y, sobre todo, para vender su capacidad, por lo que «realmente el tiempo se nos está echando encima».
Casi 6.000 millones de euros
CLIA estima que la industria de cruceros genera un impacto económico de casi 6.000 millones de euros en España y crea más de 50.000 puestos de trabajo, cifras que el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, considera que realmente son mucho más altas, dado que un reciente estudio muestra que el PIB turístico español no es del 12,4 % sino del 22 %.
Molas ha reconocido que hace unos años los hoteleros estaban en contra de los cruceros, que consideraban su competencia, hasta que «nos dimos cuenta de que estábamos en una posición equivocada».
Los cruceros dan un volumen importante de pernoctaciones a las ciudades (de entrada y salida de los barcos) porque se trata de un cliente normalmente de alto poder adquisitivo, que da una vida extraordinaria a otros subsectores turísticos.
Es «fundamental» que la industria de cruceros mantenga su ritmo de crecimiento y ha destacado el papel de un mercado tan importante como el americano, tanto del norte como de Centroamérica y sobre todo de Latinoamérica.
Por ello, la Mesa del Turismo «se posiciona absolutamente a favor» de la operación de la compra de Air Europa por parte de Iberia, por el volumen de pasajeros americanos que generará en el 'hub' de Madrid, desde donde pueden ser distribuidos hacia los distintos puertos españoles.
El sector pide al Gobierno que sea más diligente y ágil porque en España durante la pandemia «no se ha jugado nunca con tiempo ni antelación ni ha habido coordinación a nivel autonómico ni europeo».
Molas ha criticado que, a cinco días del vencimiento de miles de ERTE, el 31 de mayo, España esté «sin tomar la solución de un problema gravísimo para un conjunto de 400.000 personas». «No puede funcionar un país así», ha lamentado.
A Ceav, le preocupa que «esa falta de apoyo al sector turístico se traduzca en un perjuicio económico muy grande».
«La mala gestión, la ineficacia y la falta de ritmo pueden tener consecuencias muy graves, nos puede poner al sector turístico español en una desventaja competitiva de la que nos lamentaríamos toda la vida», ha advertido Garrido.