La senadora de ERC Adelina Escandell y el senador de Junts Josep María Reniu han acatado este martes la Constitución en la Cámara Alta en catalán, «por imperativo legal» y por la «libertad de los presos» independendistas, lo que ha provocado el abucheo de la bancada del PP, que ha recriminado a la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, que permitiera esta fórmula.
Estos dos senadores han acatado la Constitución este martes después de ser asignados por el Parlamento de Cataluña tras las elecciones del pasado 14 de febrero.
En esta sesión plenaria, ambos parlamentarios han utilizado el catalán y la fórmula de «por la libertad de los presos políticos, por el retorno de las personas exiliadas, mientras no tengamos Constitución de la república catalana, por imperativo legal, prometo».
Así han respondido a la presidenta Pilar Llop, que había preguntado si juran o prometen acatar la Constitución. Tras esta fórmula, Llop aseguraba que obtenían la plena condición de senadores, algo que ha provocado el abucheo en la bancada 'popular', mientras que gran parte del 'hemiciclo' ha aplaudido.